19 abr. 2024

Turismo inclusivo: Un hotel de CDE propone menú a la carta en braille

Es resultado de capacitaciones que los sectores hotelero y gastronómico del Alto Paraná reciben de parte de la regional de Teletón. Ahora orientarán sobre el relacionamiento con las personas con discapacidad.

Perspectiva.  En una reunión expusieron sobre  talleres de capacitación que harán con Teletón.

Perspectiva. En una reunión expusieron sobre talleres de capacitación que harán con Teletón.

Nancy Méndez

CIUDAD DEL ESTE

Luego de constantes capacitaciones en inclusión con la entidad Teletón, uno de los emblemáticos hoteles de Ciudad del Este (CDE), el Hotel Acaray adoptó como medida ofrecer su menú a la carta en braille (sistema utilizado para los no videntes), presentando en forma oficial durante una conferencia de prensa que se ofreció para dar a conocer los siguientes talleres de turismo inclusivo que se desarrollarán mediante un convenio entre Teletón y la Asociación Hotelera y Gastronómica del Alto Paraná (Ashotel).

Los talleres que se realizarán en marzo, junio y setiembre de este año están dirigidos a promover conversaciones y acciones que ayuden a comprender la importancia de la inclusión y el respeto por los derechos de las personas con discapacidad, para poder ofrecer no solo atención, sino servicio adecuado, excelencia y calidad a todos los clientes. Los talleres tienen charlas sobre atención al cliente con discapacidad e infraestructura hotelera accesible.

César Rodríguez Pardo, vicepresidente de la Ashotel, destacó la importancia de la formación del sector de RRHH, como parte primordial para el avance y desarrollo del turismo. La participación de los talleres será libre y gratuita, y los establecimientos en donde se impartirán estos talleres serán informados por la asociación.

“Tenemos que estar capacitados para ofrecer el mejor servicio a las personas que nos visitan. Este proyecto tendrá un año de duración, tanto para la atención, como para dar a conocer todas la informaciones sobre las estructuras edilicias, con relación a las personas con discapacidad”, expresó.

Los talleres se realizarán los días 13 y 14 de marzo, de 15.00 a 17.00; el 26 y 27 de junio, y los días 18 y 19 de setiembre, en el mismo horario. Serán abiertos para todos quienes quieran participar, especialmente, para aquellos que prestan servicio en los lugares turísticos y gastronómicos.

Ya hace tres años que Teletón viene trabajando con la Ashotel en el Alto Paraná haciendo talleres que apunten, por ejemplo, a la atención del cliente con discapacidad, que la infraestructura hotelera esté adecuada para las personas con discapacidad.

“Creemos que podemos seguir avanzando, por eso estamos planificando esta serie de talleres no solo para los hoteleros, sino para toda la sociedad. Muchas veces queremos relacionarnos con las personas con discapacidad, pero por desconocimiento o por miedo no sabemos cómo hacerlo; son sugerencias para tener un trato adecuado, inclusivo”, afirmó María Luisa Arce, coordinadora de Teletón en Alto Paraná.

Los talleres serán dictados por gente de Teletón, por ejemplo, en lo que se refiere a infraestructura estarán arquitectos, que darán sugerencias sobre cómo un lugar puede ser inclusivo, desde las mesas, los mobiliarios, las camas, las piscinas cómo deben ser adaptadas cuando una persona con discapacidad entra a un hotel, qué hacer; y a su vez que los funcionarios del hotel sepan cómo atenderlas.

“Los hoteles corporativos o de cadenas también están asociados a la Ashotel y es un apoyo muy importante para la asociación. Este tipo de talleres es importante porque tenemos una falta de capacitación en todos los sectores de recursos humanos, sobre todo con los jóvenes no solo a nivel hotelero, sino en toda la sociedad”, afirmó Carlos José Piris, secretario ejecutivo de la Ashotel.

En la Ashotel están asociados 25 empresas del ramo hotelero y gastronomía, desde Mallorquín hasta CDE, hoteles desde una a cinco estrellas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.