7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
24°
31°
Jueves
Tormentas
22°
28°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Muy nublado
20°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 31 de agosto de 2016, 01:00

Turcos y kurdos en Siria evitan choques

El Consejo Militar de Yarábulus, apoyado por milicianos kurdos opuestos a Turquía, anunció ayer haber alcanzado un acuerdo de alto el fuego temporal con las fuerzas turcas desplegadas en esa zona del norte de Siria.

El consejo detalló que el pacto fue posible gracias a la mediación de la coalición internacional liderada por EEUU, que apoya tanto a las fuerzas turcas como a los kurdos en su lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI). El acuerdo entró en vigor a la medianoche local del lunes entre “las fuerzas de Yarábulus que están a orillas del río Sayur y las fuerzas de ocupación turcas”, señala.

El consejo anunció el lunes su retirada al sur del río Sayur, afluente del Éufrates, que se encuentra a unos 20 kilómetros al sur de Yaráblus y representa la línea de defensa más avanzada establecida por el Consejo Militar de Manbech, aliado del de Yarábulus.

Los combatientes de Yarábulus explicaron que han llegado a este alto el fuego para “detener el derramamiento de sangre de inocentes (...) y la matanza de la ocupación turca contra nuestro pueblo”.

Asimismo, señala que “este acuerdo no significa la aceptación de la ocupación turca de ninguna forma”, en referencia a la presencia de tropas turcas en áreas sirias, que anteriormente estaban en manos de los Consejos Militares de Yarábulus y Manbech.

Por otra parte, informa de que la coalición internacional busca que este alto el fuego temporal se convierta en una tregua permanente en la zona. EFE