07 may. 2024

TSJE no actuó contra los colorados como procede contra movimientos

La diputada Olga Ferreira acusó al organismo electoral de perjudicar a la democracia y a la imagen de los grupos políticos pequeños desde el momento en que publica como afiliados a los proponentes.

Diferencia.  Ministros del TSJE no denunciaron a la ANR, pero  expusieron a los movimientos.

Diferencia. Ministros del TSJE no denunciaron a la ANR, pero expusieron a los movimientos.

El 13 de enero de este año, un importante grupo de colorados cartistas entregó a la Justicia Electoral “miles de firmas” pidiendo que se impulse la enmienda constitucional para la reelección de Horacio Cartes. Aquella vez, los mismos dirigentes de la ANR, como Pedro Alliana, Lilian Samaniego, y el vicepresidente Juan Afara, acercaron sendas carpetas con “360.000 firmas de proponentes de la enmienda”.

Las firmas fueron recolectadas con el eslogan “que decida la gente” y según los colorados tuvieron tanto éxito que sobrepasaron ampliamente las 30.000 firmas que se exige para solicitar la enmienda.

Sin embargo, apenas una semana después, saltaron las denuncias de que familias enteras, funcionarios ajenos al partido y hasta muertos y presos, aparecieron en las planillas de la ANR.

Pese a la lluvia de denuncias, la Justicia Electoral tardó en reaccionar y solo ante la presión ciudadana puso a sus funcionarios a revisar la nómina y luego devolvió a la ANR sus carpetas en vez de remitirlas a la Fiscalía para la investigación. La Fiscalía tomó intervención en el caso solo luego de que el PLRA y otros afectados denunciaron el caso formalmente.

Ahora, el organismo electoral detectó y denunció que varios movimientos pidieron su reconocimiento con firmas falsas de sus proponentes.

El organismo incluso informó que son los afectados los que están obligados a hacer el procedimiento para solicitar su exclusión de los grupos.

La diputada Olga Ferreira, ex patriaqueridista y líder del nuevo movimiento Compromiso Ciudadano, consideró muy sospechosa la actitud de la Justicia Electoral al denunciar ahora con suma celeridad ante la Fiscalía las firmas falsas para reconocimiento de movimientos, cuando que no actuó de la misma manera en el momento en que los colorados entregaron miles de firmas falsas buscando la reelección presidencial.

Subrayó que el TSJE perjudicó a la democracia y a la imagen de los grupos políticos pequeños desde el momento en que publica como afiliados a los proponentes, siendo que los movimientos no tienen afiliados y se extinguen luego de los comicios.

Si bien la diputada destacó que el organismo realice una campaña de control y denuncia de firmas falsas en las mencionadas listas de movimientos que desean pugnar para el 2018, se preguntó por qué no se actuó igual con la ANR.

Respeto. Ferreira cuestionó las expresiones del asesor del TSJE Luis Alberto Mauro sobre los movimientos en formación de cara a las próximas elecciones.

“Yo exijo respeto de parte del señor Mauro, que me mete donde dice que hay gente de Itaipú o Yacyretá. No es así, yo tengo una trayectoria y no se puede ensuciar a las personas así porque sí”, expresó.

Dijo que para obtener el reconocimiento de su movimiento, ella y otras personas realizaron un trabajo muy duro hasta alcanzar las firmas que exige la ley, y fue aún más duro porque juntaron firmas durante la época en que los colorados también recolectaban firmas, pero para el rekutu de Cartes, lo cual dificultó el trabajo.

“La gente hasta quería verme para certificar que era para el movimiento, hemos juntado más de 16.000 firmas, somos un movimiento pequeño, sin estructura ni poder económico, hemos salido a las calles”, expresó.

Si bien su movimiento no tiene denuncias de falsificación, la diputada señaló que juntar una gran cantidad de firmas expone a cualquier movimiento a caer en situaciones como estas, ya que es difícil realizar un control profundo.

“A mí me llama poderosamente la atención todo esto, no voy a estar nunca a favor de la corrupción, pero puede ocurrir que alguien introduzca algún dato falso, y no es una responsabilidad individual como dice Mauro”, dijo.

Reiteró que hay diferencia en la actuación del TSJE para con los movimientos pequeños y el Partido Colorado, ya que la ANR presentó unas 1.142 firmas de personas ya fallecidas en las planillas que pedían una enmienda para introducir la reelección.

Un partido y 4 movimientos con denuncia formal
Según información proveída por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), por ahora, las agrupaciones políticas que cuentan con denuncias formales de haber utilizado firmas falsas para lograr el reconocimiento legal son: los movimientos en formación Nuevo Horizonte, la Patria Primero, Reserva Patriótica, Joven no te calles y el partido en formación Hagamos. Ayer, el TSJE dispuso por resolución que los Tribunales Electorales excluyan de las nóminas de proponentes de movimientos a los que denuncian no haber firmado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.