27 abr. 2024

Trump se atribuye que Ford mantenga su producción en EEUU, en lugar de México

Washington, 17 nov (EFE).- El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, se atribuyó hoy el logro de haber conseguido que Ford mantenga la producción de vehículos Lincoln en el país, a pesar de que el fabricante nunca planeó trasladarla a México.

Fotografía de archivo de un concesionario de Ford en California (EEUU). EFE/Archivo

Fotografía de archivo de un concesionario de Ford en California (EEUU). EFE/Archivo

“Acabo de recibir una llamada de mi amigo Bill Ford, presidente de Ford, quien me informó que mantendrá la planta de Lincoln en Kentucky, no en México”, afirmó Trump en su cuenta de Twitter.

“He trabajado mucho con Bill Ford para mantener la planta de Lincoln en Kentucky. ¡Se lo debo al gran estado de Kentucky por su confianza depositada en mi!”, añadió el magnate republicano.

Lincoln es la marca de vehículos de lujo del grupo Ford.

Tras el anuncio de Trump, Ford puntualizó en un comunicado que la empresa no tenía planeada el traslado de la producción de Lincoln fuera de Estados Unidos sino simplemente la de uno de los modelos de la marca.

“Hoy, confirmamos al presidente electo que nuestro pequeño SUV hecho en la planta de montaje de Louisville permanecerá en Kentucky”, explicó la compañía.

La planta de Louisville, en la que trabajan algo mas de 4.700 personas, produce el Lincoln MKC y el Ford Escape.

Ford también produce en la planta de Kentucky el montaje de camioneta SUV Lincoln Navigator y Ford Expedition y varias camionetas de la marca Ford.

“Nos alienta que el presidente electo Trump y el nuevo Congreso persigan políticas que mejorarán la competitividad de Estados Unidos y hagan posible mantener la producción de este vehículo en Estados Unidos”, añadió Ford.

Durante la campaña presidencial, Trump acusó a Ford del cierre de plantas de montaje en Estados Unidos y el despido de miles de trabajadores por el traslado de su producción a México, algo que la compañía negó repetidamente.

Ford sí tiene intención de trasladar a México la producción de sus vehículos más pequeños, como el Ford Focus, pero ha asegurado que sus plantas de montaje en Estados Unidos seguirán produciendo vehículos y que no despedirá a ningún trabajador local.

Bill Ford, presidente del consejo de administración de Ford, se reunió con Trump durante la campaña para intentar aclarar al candidato republicano que la compañía no cerrará plantas de producción en Estados Unidos.

A pesar de ello, Trump ha seguido afirmando que miles de empleos desaparecerán por los planes de producción de Ford en México.

Este mismo martes, el consejero delegado de Ford, Mike Fields, afirmó que la empresa mantiene sus planes de producción del Ford Focus en México.

Más contenido de esta sección
La visita a China del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha evidenciado que, si bien los lazos entre Washington y Pekín han mejorado tras tocar fondo el año pasado, los dos países aún afrontan desavenencias en varios frentes.
La tecnológica Alphabet, matriz de Google, entró este viernes en el ‘club’ de las cotizadas con un valor de 2 billones de dólares tras dispararse un 10% durante la sesión de la bolsa, impulsada por unos buenos resultados trimestrales y su primer pago de dividendos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este viernes que mantiene en un nivel “bajo” el riesgo sanitario global de la gripe aviar, pese al hallazgo en ganado vacuno e incluso en leche de estos animales del virus H5N1 que causa esta enfermedad, cuya tasa de letalidad en humanos aún supera el 50%.
La ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo este jueves en Chile que el partido chiita libanés Hezbolá opera en la triple frontera de Brasil, Paraguay y Argentina, territorio en el que “están instalados y lavan dinero”.
La uruguaya María Chaquiriand lleva 28 años radicada en Europa y siempre que visita a su familia se sorprende de lo caro que es todo en Uruguay.
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, visitará Francia, Brasil y Paraguay la próxima semana, como parte de una estrategia para impulsar los vínculos con América Latina, anunció este viernes el Gobierno.