10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 1 de septiembre de 2016, 13:58

Trump dice que expresó a Peña su "profundo respeto" por mexicoestadounidenses

El candidato republicano a la Presidencia de EEUU, Donald Trump, aseguró este viernes que este miércoles le expresó al mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, su "profundo respeto" por los estadounidenses de origen mexicano, aunque se reafirmó en las propuestas que más han irritado a México.

EFE

"Acabo de volver de un maravilloso encuentro con el presidente de México, donde expresé mi profundo respeto por el pueblo de su país, y por las tremendas contribuciones de los mexicoestadounidenses en nuestro país. Algunos están en nuestras Fuerzas Armadas y son muy buenos", dijo Trump en un discurso en Cincinatti (Ohio).

"Quiero darle de nuevo las gracias (a Peña Nieto) por su cortés hospitalidad y expresar mi convicción de que podemos trabajar juntos para conseguir grandes cosas para ambos países, México y Estados Unidos", agregó el magnate ante la conferencia anual de la mayor organización de veteranos del país, la Legión Estadounidense.

Trump se reunió este miércoles en México con Peña Nieto y horas después pronunció un discurso en Arizona (EEUU) en el que retomó la línea dura contra la inmigración que le aupó en las primarias republicanas e insistió en que alzará un muro pagado por el Gobierno mexicano e impulsará deportaciones masivas de indocumentados.

El candidato republicano adoptó un tono más moderado en su discurso ante la Legión Estadounidense, al destacar que habló con Peña Nieto sobre "la importancia de trabajar para mantener los empleos y la riqueza en nuestro hemisferio".

"Un México más próspero significa menos cruces ilegales en la frontera y un mejor mercado para los productos hechos en Estados Unidos", argumentó hoy Trump.

Aseguró que Peña Nieto y él se mostraron de acuerdo "en la necesidad de detener el flujo ilegal de armas, drogas, dinero y personas a través de la frontera y derrotar a los carteles".

"Hay que deshacerse de estos carteles y hay que hacerlo rápido. Nuestro país está siendo envenenado", alertó Trump.

El magnate hizo una referencia indirecta a su rechazo al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, o NAFTA en inglés), al afirmar que "cuando sea presidente" examinará "todos los acuerdos comerciales que tenemos en todo el mundo y ver qué pasos hay que tomar para proteger los empleos estadounidenses".

"El trabajador estadounidense ha sido olvidado y no vamos a dejar que eso ocurra. Lucharemos por cada uno de los empleos estadounidenses. Y tendremos amistades con otros países, pero no dejaremos que se aprovechen más de nosotros", añadió.

Al mismo tiempo, el vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, hizo campaña a favor de la aspirante demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, también en Ohio, un estado que será clave en noviembre y donde la candidata mantiene ahora una estrecha ventaja de 3,8 puntos sobre Trump, según la media de encuestas que elabora la página web Real Clear Politics.

Biden no mencionó el viaje de Trump a México ni su discurso sobre inmigración, pero criticó al magnate por su "desinformación" en política exterior, su afinidad con el presidente ruso, Vladímir Putin, y su supuesta desconexión de la clase media.

"Este hombre es completamente irresponsable", dijo Biden.