25 abr. 2024

¿Triple alianza mundial?

Guido Rodríguez Alcalá

Me refiero a una alianza de Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita.

Esta pareciera ser el propósito de la política internacional de Donald Trump, sobre la base de la producción de petróleo y de gas (fuentes de energía contaminantes). Esos tres países juntos tienen el 38% de la producción mundial de petróleo y el 41% de la producción mundial de gas.

Si logran incorporar al grupo a otros grandes productores, como Canadá, los países petroleros del Golfo Pérsico, junto con Azerbaiyán, Kazajstán y Turkmenistán, juntos tendrían el 57% y el 59% de la producción mundial de petróleo y gas, lo cual les daría un tremendo poder político y económico.

Actualmente, el petróleo y el gas representan el 60% de las fuentes de energía utilizadas en el planeta, según el analista norteamericano Michael Klare, quien ha lanzado la hipótesis de la triple alianza en la página web TomDispatch, de acceso gratuito.

¿En qué se basa Klare para decir esto? En la política nacional e internacional de Trump.

El presidente norteamericano ha dicho que el cambio climático no existe; que se trata de una mentira de otros países para perjudicar a los Estados Unidos; que el petróleo, el gas y el carbón le darán más prosperidad y más puestos de trabajo a su país.

Esto no es cierto porque el carbón se ha vuelto más caro que el gas; porque las energías alternativas (solar, eólica, etc.) crean más empleos que el carbón, y cada vez se vuelven más baratas en el mundo. A este paso, las alternativas se volverán, no solamente preferibles desde el punto de vista ecológico, sino también desde el punto de vista económico.

De todos modos, Trump ha decidido retirarse del Acuerdo de París, desmantelar programas ecológicos creados por sus antecesores, y apoyar a la industria del carbón, la más contaminante de todas.

A nivel internacional, pretende apoyar la producción de petróleo y de gas con Arabia Saudita y Rusia. En su reciente visita a Arabia, aclaró que no le importaban los derechos humanos, que el régimen árabe viola repetidamente. El acercamiento a Moscú se ve dificultado por la denuncia de que hackers rusos intervinieron en la campaña que lo llevaron a Trump a la presidencia; eso estorba pero no impide.

Y así parecieran formarse dos grandes bloques mundiales: el de los combustibles fósiles, liderado por Estados Unidos, y el de los países “verdes”, con China y la Unión Europea a la cabeza.

Si Estados Unidos renuncia al liderazgo, su lugar lo ocupará China, dijo Angela Merkel recientemente. Aparentemente, así es. China y Alemania han decidido apostar a las energías limpias, junto con muchos otros países. Si siguen avanzando en esa dirección, le harán un favor al resto del mundo contaminando menos, y además tendrán mayor poder: el que les concederá una forma de tecnología superior.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.