13 may. 2025

Tributos municipales de Capital no tendrán aumentos en 2018

La Ordenanza General de Tributos Municipales para el próximo año, aprobada ayer por la Junta Municipal de Asunción, no contempla aumento alguno y por el contrario, establece reducciones en varios conceptos (ver infografía).

fachada-muni.jpg

Vista de la Municipalidad de Asunción. | Foto: Archivo ÚH

El concejal Federico Franco Troche explicó que el criterio utilizado para conceder este beneficio es el de ampliar la base tributaria y mejorar el control sobre contribuyentes que se encuentran fuera del sistema.

“No se debilitan los ingresos municipales al dejar el 2018 sin aumentos impositivos. Vamos a ampliar la base tributaria y se va a incluir a más frentistas que hoy no están en el sistema. La evasión sigue siendo importante en materia de terrenos municipales, impuesto a la construcción y viviendas sin registros. El objetivo es revertir esa situación”, apuntó el edil.

Las empresas que favorezcan la aparición de vertederos clandestinos en la vía pública o en áreas como el Banco San Miguel, Laguna Cateura o los bañados serán pasibles de fuertes multas que oscilarán entre los G. 5 y 10 millones, acompañada por cancelación de licencia comercial.

Al igual que su colega el concejal Humberto Blasco, Franco Troche indicó que en el caso de la reducción del 50% en el costo de las patentes de rodados, se busca el retorno de aquellos asuncenos que sacan estos documentos de otros municipios.

Según los datos obrantes en el Registro Único del Automotor (RUA), 250.000 conductores fijan residencia en Asunción, pero actualmente en la capital solo 25.000 tributan en ese concepto.

PLANES. Por su parte, el director de Recaudaciones de la Comuna capitalina, Rolando Alvarenga, señaló que una de las ventajas para el próximo año es el de aplicar descuentos para aquellos que tengan su impuesto inmobiliario al día.

En ese sentido mencionó que la reducción será de un 7% para el mes de enero; 5% para febrero y 3% para marzo. En el caso de los que tengan patente de rodados de la capital al día tendrán un plus en esa escala, con lo que llegarán a 8% de descuento en enero; 6% en febrero y 4% en marzo.

La Ordenanza Tributaria 2018 aprobada por el cuerpo legislativo comunal pasa a la Intendencia para su promulgación o veto. En caso de ser sancionada, entrará a regir a partir del 1 de enero del año entrante.

Embed