29 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
miércoles 19 de noviembre de 2014, 01:00

Tributo a grandes creadores paraguayos en Buenos Aires

En el Teatro Nacional Cervantes, de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, se ofrece hoy, a las 20.30, un concierto en conmemoración del centenario del nacimiento de cuatro grandes creadores paraguayos: Carlos Federico Abente, Carlos Lara Bareiro, Carlos Miguel Jiménez y Teodoro S. Mongelós.

Se presenta la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, del Ministerio de Cultura de la Nación, que será dirigida en esta ocasión por el maestro Diego Sánchez Haase. Como solistas se presentan el tenor Reinaldo Samaniego y la soprano Lola Barrios Expósito.

Como parte del tributo, en el salón de actos de la embajada paraguaya, se realizará la presentación de los libros de la Colección Creadores del Bicentenario tales como Carlos Lara Bareiro. Apóstol de la música y de la dignidad y Carlos Federico Abente, El sembrador de poesía, además de Ñemity, en sus 100 años de vida de Almada Roche, editados por El Cabildo.

También se propone al público la exposición fotográfica que recorre la vida y obras de los cuatro centenarios creadores, que forma parte del acervo de El Cabildo, la cual se habilitó ayer. El evento lo organiza la embajada paraguaya en Argentina, Relaciones Exteriores y El Cabildo.

TRIBUTO. Carlos Lara Bareiro nació el 6 de marzo de 1914, en Capiatá. Ingresó a la Banda de la Policía de Asunción y fue parte de la agrupación del Ateneo Paraguayo, donde estudió violín con Remberto Giménez. Tras formarse en Río de Janeiro, en 1951 propició la formación de la Orquesta Sinfónica de la Asociación de Músicos del Paraguay.

Carlos Federico Abente, nacido el 7 de setiembre de 1914, en Areguá, es el decano de los poetas por ser el más antiguo creador lírico actualmente vivo. De niño emigró a Argentina y tras graduarse de médico en el vecino país, en Paraguay es conocido como poeta y autor de la letra de canciones paraguayas musicalizadas por José Asunción Flores, destacándose la guarania Ñemity.

Carlos Miguel Jiménez nació en Pilar el 5 de julio de 1914 y fue calificado como “el poeta de la unidad nacional” por el mensaje de sus escritos. En 1939 se radicó en Buenos Aires, donde inició sus primeras colaboraciones literarias con compositores. Regresó al país en 1946 y fue fundador y presidente de la Asociación de Escritores Guaraníes.

Teodoro Salvador Mongelós nació en Ypacaraí el 9 de noviembre de 1914, y es conocido como el “el poeta de los humildes”. Es autor de textos de exitosas canciones populares.