28 mar. 2024

Tributo a grandes creadores paraguayos en Buenos Aires

En el Teatro Nacional Cervantes, de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, se ofrece hoy, a las 20.30, un concierto en conmemoración del centenario del nacimiento de cuatro grandes creadores paraguayos: Carlos Federico Abente, Carlos Lara Bareiro, Carlos Miguel Jiménez y Teodoro S. Mongelós.

Carlos Federico Abente

Carlos Federico Abente

Se presenta la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, del Ministerio de Cultura de la Nación, que será dirigida en esta ocasión por el maestro Diego Sánchez Haase. Como solistas se presentan el tenor Reinaldo Samaniego y la soprano Lola Barrios Expósito.

Como parte del tributo, en el salón de actos de la embajada paraguaya, se realizará la presentación de los libros de la Colección Creadores del Bicentenario tales como Carlos Lara Bareiro. Apóstol de la música y de la dignidad y Carlos Federico Abente, El sembrador de poesía, además de Ñemity, en sus 100 años de vida de Almada Roche, editados por El Cabildo.

También se propone al público la exposición fotográfica que recorre la vida y obras de los cuatro centenarios creadores, que forma parte del acervo de El Cabildo, la cual se habilitó ayer. El evento lo organiza la embajada paraguaya en Argentina, Relaciones Exteriores y El Cabildo.

TRIBUTO. Carlos Lara Bareiro nació el 6 de marzo de 1914, en Capiatá. Ingresó a la Banda de la Policía de Asunción y fue parte de la agrupación del Ateneo Paraguayo, donde estudió violín con Remberto Giménez. Tras formarse en Río de Janeiro, en 1951 propició la formación de la Orquesta Sinfónica de la Asociación de Músicos del Paraguay.

Carlos Federico Abente, nacido el 7 de setiembre de 1914, en Areguá, es el decano de los poetas por ser el más antiguo creador lírico actualmente vivo. De niño emigró a Argentina y tras graduarse de médico en el vecino país, en Paraguay es conocido como poeta y autor de la letra de canciones paraguayas musicalizadas por José Asunción Flores, destacándose la guarania Ñemity.

Carlos Miguel Jiménez nació en Pilar el 5 de julio de 1914 y fue calificado como “el poeta de la unidad nacional” por el mensaje de sus escritos. En 1939 se radicó en Buenos Aires, donde inició sus primeras colaboraciones literarias con compositores. Regresó al país en 1946 y fue fundador y presidente de la Asociación de Escritores Guaraníes.

Teodoro Salvador Mongelós nació en Ypacaraí el 9 de noviembre de 1914, y es conocido como el “el poeta de los humildes”. Es autor de textos de exitosas canciones populares.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.