25 abr. 2024

Tributación devolvió USD 137 millones a agroexportadores en últimos 4 años

Según informe de la SET, los créditos fiscales reembolsados a exportadores de soja por el pago del IVA crecieron hasta 6 veces en la era Cartes. Otros USD 58,4 millones están pendientes de devolución.

soja1.JPG

La economía paraguaya es muy dependiente del sector agropecuario, el cual aporta casi el 30% del Producto Interno Bruto, y el 40% si si suma la agroindustria, de acuerdo con el Banco Mundial. Foto: Archivo.

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) devolvió unos G. 756.176 millones (USD 137 millones) en los últimos 4 años a compañías que se dedican a la exportación de productos agropecuarios.

De acuerdo con un informe provisto a ÚH, en el 2013 los créditos fiscales devueltos por el pago del impuesto al valor agregado (IVA) alcanzaron los G. 51.774 millones. Desde el 2014 y por efecto de la Ley 5061/13 que modificó el Régimen Tributario, los reembolsos se incrementaron considerablemente.

Según esta normativa, en las operaciones de exportación de productos agropecuarios en estado natural y sus derivados, la devolución del crédito fiscal será del 50% del IVA consignado en las facturas. En caso de que los productos exportados sean enteramente industrializados, la devolución es del 100% de IVA.

Es así que, en el primer año de vigencia de esta ley, el monto devuelto a las agroexportadoras aumentó en un 55%, alcanzando los G. 80.503 millones.

Para el 2015, el crecimiento en comparación con el 2013 fue de 470%, llegando a los G. 295.486 millones; mientras que el año pasado el monto de devuelto aumentó en un 534%, totalizando G. 328.413 millones

Embed

Si bien los créditos fiscales no son precisamente reembolsos en efectivo, estos saldos son utilizados por estas compañías agropecuarias contra el débito fiscal o para no pagar otros gravámenes, lo que implica menos ingresos para el fisco.

Actualmente, la tasa del IVA que paga este sector es del 5%, la mitad de lo que abonan los demás contribuyentes.

Pendientes. Según el informe de la SET, el saldo de crédito fiscal susceptible de devolución (de acuerdo con la declaración jurada) también va en aumento desde el 2013. Ese año se pudo haber descargado unos G. 124.530 millones.

Para el 2014, el monto se incrementó en más del doble, llegando a los G. 349.803 millones, mientras que en el 2015 alcanzó los 469.626 millones.

Al cierre del año pasado, si bien se tuvo una importante disminución, aún quedó pendiente de descarga un saldo G. 322.389 millones (USD 58,4 millones).

aporte. Pese a esta gran cantidad de devolución en crédito fiscal, la Administración Tributaria logró aumentar considerablemente el aporte del sector agro sobre la recaudación del fisco.

El reporte de la institución señala que en el 2013, este sector aportó solo G. 185.156 millones, lo que equivale a un 2,3% sobre los ingresos totales, pese a que representa el 19% del producto interno bruto (PIB).

Embed

Tras la vigencia de la Ley 5061/13, la contribución del agro se triplicó en el 2014, año en que llegó a los G. 742.811 millones, el 7,5% sobre la recaudación de la SET.

Para el 2015, el aporte trepó a los G. 800.223 millones, lo que equivale al 7,4% de participación. No obstante, la contribución tuvo una disminución importante el año pasado, ya que alcanzó los 711.538 millones, representando el 5,8% sobre los ingresos totales de Tributación.

Luego de la polémica por el proyecto de ley impulsado por el Frente Guasu, que busca gravar la exportación de soja, el Poder Ejecutivo anunció que vetará tal propuesta en caso de lograr la sanción.

En lugar de ese planteamiento, Hacienda propuso subir el IVA al sector agro al 10%.

Además, propuso equiparar el impuesto a la renta agropecuaria (Iragro) al impuesto a la renta de las actividades comerciales, industriales y de servicios (Iracis). Esto consiste en establecer una tasa especial del 5% sobre el reparto de utilidades y un 15% sobre las remesas, entre otros.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.