21 de febrero
Martes
Parcialmente nublado
25°
36°
Miércoles
Tormentas
25°
35°
Jueves
Muy nublado
24°
36°
Viernes
Chubascos
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
lunes 2 de enero de 2017, 02:00

Tribunal Electoral declaró la extinción del PL y del PT

Dos emblemáticas agrupaciones políticas, el Partido Liberal (PL) y el Partido de los Trabajadores (PT), fueron declarados extintos por el Tribunal Electoral de la Capital, Primera Sala, a pedido de la agente fiscal de la Unidad Especializada en Delitos Electorales, Myriam González de Schauman, ya que no reunieron los votos suficientes en los últimos comicios para mantener su estatus como organización. La resolución fue firmada por los magistrados Patricia Blanco, Gilberto Aníbal Meza y Timoteo Raúl Niz.

La solicitud de extinción llevada adelante por la fiscal se dio a partir del informe presentado por la Dirección de Partidos y Movimientos Políticos del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) sobre el nivel de participación y concurrencia a las últimas dos Elecciones Generales Pluripersonales de los partidos políticos reconocidos.

El PT obtuvo solo un 0,08% de votos en las elecciones generales del 2008, y en el del 2013 logró menos del 1%, según los datos. El PL, por su parte, recibió en las dos últimas elecciones pluripersonales el 0,00% y 0,10% de los votos válidos, respectivamente.

El artículo 78 del Código Electoral establece que son causas de extinción de los partidos y movimientos políticos la no obtención de al menos el 1% del total de los votos válidos emitidos en cada una de las dos últimas elecciones pluripersonales.

En base a esta disposición legal, el Tribunal Electoral firmó la resolución que dio de baja a estas dos agrupaciones políticas mencionadas.

reclamo. En noviembre pasado, el actual presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) realizó una conferencia de prensa diciendo que se estaba tramando un plan desde el cartismo para reactivar al PL y así, supuestamente, confundir al electorado, según dijo.

Alegre exigió en ese momento que la Justicia Electoral declare la extinción del PL por las condiciones jurídicas que no reúnen. El PLRA temía una maniobra jurídica que supuestamente se daría en la Sala Constitucional de la Corte Suprema, en base a una acción de inconstitucionalidad que presentaron en el 2007 contra el PL.