18 de octubre
Lunes
Mayormente despejado
10°
24°
Martes
Despejado
12°
27°
Miércoles
Despejado
18°
30°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 22 de junio de 2017, 01:00

Tribunal de ANR tilda de grosera resolución que beneficia a Petta

El Tribunal de Conducta (TC) colorado apelará el fallo del Tribunal Electoral de la Capital, que devolvió su afiliación al senador disidente. El organismo que dictó el fallo alega que no se le dio el derecho a la defensa al afectado.

El senador Eduardo Petta deberá sortear de vuelta los cuestionamientos dentro del Partido Colorado ya que el Tribunal de Conducta de la ANR anuncia que apelará el fallo del Tribunal Electoral de la Capital (TEC), Segunda Sala, que le devolvió el estatus de afiliado al senador de la disidencia.

Gustavo Cazal, quien preside el Tribunal de Conducta de la ANR, dijo que "hay cosas oscuras que no se definen bien en la resolución" del TEC.

Señaló que dentro del cuerpo del documento, los miembros del TEC no mencionan cuestiones elementales que deben resolver en la parte resolutiva. En ese sentido, indicó que las excepciones no se mencionaron en la parte resolutiva, "como se hace en cualquier lugar".

"No mencionaron las excepciones, por error, omisión o un apuro", señaló.

Por ese motivo, se pedirán aclaraciones a la instancia que dio el fallo, y también se apelará el documento en la misma instancia de la Justicia Electoral. "Es una resolución bastante delicada, bastante grosera, que no refleja lo que ocurrió, sino que se le dio una pincelada nada más de unos aspectos que benefician al senador", espetó Cazal.

Por su parte, Gilberto Meza, miembro del TEC, señaló que la sala tomó la decisión de hacer lugar al pedido de nulidad, porque se violó el derecho a la defensa de Petta.

"Fue demasiado claro, no se le dio derecho a la defensa a Petta y correspondía que se anule la expulsión y ese fue el motivo de la nulidad de la resolución del Tribunal de Conducta. El derecho a la defensa es inviolable", aseveró.

Para Meza, su criterio personal es que el TEC es una instancia única y que este tipo de casos deben resolverse en un tiempo breve, teniendo en cuenta que las candidaturas deben presentarse en unos pocos meses más y "hay que darles tranquilidad a los candidatos".

En caso de que el Tribunal de Conducta apele la resolución, dijo que hay una instancia única, y se verá cómo analiza la sala. "Queda ir por la inconstitucionalidad", refirió.

Precisó que desde hace mucho tiempo no se presenta un caso como el de Petta.

"Hace mucho que no llega al Tribunal Electoral un conflicto interno de partidos y tampoco la apelación", comentó Meza.

A su vez, contó que en muchas ocasiones la sala, ante una apelación, resolvió que las resoluciones son inapelables.

CANDIDATO. Con la resolución emitida por TEC, el movimiento Colorado Añetete anunció que Petta será candidato a gobernador del Departamento Central y será rival del postulante del oficialismo colorado Rubén Rodríguez.

Petta fue expulsado de la ANR porque fue electo como senador del Encuentro Nacional estando afiliado a la ANR.