18 de octubre
Lunes
Mayormente despejado
10°
24°
Martes
Despejado
12°
27°
Miércoles
Despejado
18°
30°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 2 de octubre de 2017, 02:00

Tras triunfo del sí, catalanes pedirán su independencia

AFP , EFE y REUTERS

BARCELONA - ESPAÑA

El Gobierno independentista catalán anunció el lunes de madrugada una victoria del sí en el "referendo" de independencia prohibido, cuya celebración estuvo marcada por la falta de garantías y la intervención de la policía para intentar impedirlo.

De un censo electoral de 5,3 millones de personas, se registraron 2,26 millones de papeletas de las cuales 2,02 (90%) millones votaron por sí, informó el portavoz del ejecutivo regional, Jordi Turull.

El presidente regional de Cataluña, Carles Puigdemont, afirmó que los catalanes se han ganado el derecho a tener un Estado independiente de España, tras el referendo de autodeterminación que trataron de celebrar pese a las operaciones policiales para impedirlo.

"Con esta jornada de esperanza y también de sufrimiento, los ciudadanos de Cataluña nos hemos ganado el derecho a tener un Estado independiente que se constituya en forma de república", afirmó en una comparecencia solemne. Puigdemont hizo estas declaraciones en un mensaje de video grabado junto a todo su gobierno, en el que celebró la movilización de multitud de catalanes en esta votación prohibida por la justicia y lamentó la actuación de la Policía Nacional y la Guardia Civil españolas.

PSOE LLAMA AL DIÁLOGO. "Que se negocie, que se negocie y que se negocie", ha pedido Pedro Sánchez a Mariano Rajoy y al Govern de la Generalitat en su comparecencia tras el referendo de independencia de Cataluña.

Sobre la consulta del 1-O, el líder socialista reiteró que "pervierte la democracia" e hizo hincapié en que no se puede usar como coartada para hacer una Declaración Unilateral de Independencia (DUI) ya que, a su juicio, carece de garantías –lo dijo antes de la declaración institucional de Carles Puigdemont–. Y esa idea la repitió varias veces en su discurso, en el que ha apuntado y disparado contra todos, todos, también a Pablo Iglesias.

Sánchez compareció en Ferraz justo después de la intervención de Mariano Rajoy, que ha repetido el mensaje del Gobierno empleado en esta cuestión en los últimos meses y ha felicitado a los cuerpos de seguridad por su actuación.

El líder socialista, que deseó una pronta recuperación a los heridos, mostró su rechazo a las cargas policiales, pero exoneró a los agentes policiales al decir que cumplían "órdenes políticas". Ha culpado a ambos ejecutivos: al Gobierno de Rajoy le acusó de dar las órdenes; al Govern, de externalizar la política y sacarla de las instituciones y dejarla en la calle. "El Gobierno se vio arrastrado y no supo medir este problema y superó todos los límites de su propia incapacidad", comentó.


Dirigentes europeos condenan la violencia en el referéndum
Varios dirigentes europeos condenaron este domingo las cargas policiales en varios colegios electorales de Cataluña para impedir la celebración del referéndum de independencia, declarado ilegal por la justicia española.
Alcaldes, jefes de gobierno, presidentes de regiones o líderes de la Eurocámara se han pronunciado sobre la situación en Cataluña, donde más de un centenar de personas resultaron heridas en los incidentes, entre ellas 12 miembros de las fuerzas de seguridad.
Anne Hidalgo, alcaldesa de París: "Soy andaluza de origen y parte de mi familia es catalana. Lo que pasa es muy triste. Confieso que no entiendo que Cataluña quiera separarse de España. Me cuesta en el plano afectivo y en el racional. Quizá se puedan aportar cambios a la relación entre el poder central madrileño, algo que no siempre es un acierto, y Cataluña, pero ese deseo de independencia me parece muy peligroso para España e incluso para Europa. Estoy preocupada. Espero que España logre encontrar un camino con Cataluña".
Nicola Sturgeon, primera ministra de Escocia: "Independientemente de las opiniones sobre la independencia, todos deberíamos condenar las escenas que han tenido lugar allí y pedirle a España que cambie el rumbo antes de que alguien salga gravemente herido. Dejen a la gente votar pacíficamente".
Geert Bourgeois, presidente de la región belga de Flandes: "Madrid detenga la violencia, entable un diálogo con el liderazgo legítimo de un pueblo pacífico".
Charles Michel, primer ministro belga: "¡La violencia nunca puede ser la respuesta! Condenamos cualquier forma de violencia y reafirmamos nuestro llamamiento a un diálogo político". Miro Cerar, primer ministro esloveno: "Estoy preocupado por la situación. Llamo al diálogo político, al estado de derecho y a soluciones pacíficas". Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista británico: "La policía contra los ciudadanos en Cataluña es estremecedora. El Gobierno español debe actuar para parar esto ahora. Insto a Theresa May a pedirle directamente a Rajoy que termine con la violencia en Cataluña y que encuentre una solución política a esta crisis institucional". afp