25 abr. 2024

Tras susto por bacteria contagiosa, IPS se ve obligado a lavar sábanas

Debido a que la Previsional no dispone de suficiente stock de sábanas en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), los familiares de los internados en la Unidad de Terapia Intensiva de Adultos proveen el material un promedio de dos a tres veces al día y además se encargaban del lavado correspondiente.

Albergue.  Las personas  conviven cada día entre  fe y angustia en espera de buenas noticias.

Albergue. Las personas conviven cada día entre fe y angustia en espera de buenas noticias.

Irma Oviedo

Tras darse a conocer nuevamente casos de personas con la enzima KPC (Klebsiella Pneumoniae Carbapenemasa) internadas y aisladas en Terapia Intensiva, que despertó el temor entre familiares por un eventual contagio masivo, la Previsional dispuso desde el pasado martes 11 de julio que las sábanas se laven en la Sección de Lavandería, relataron los acompañantes.

Anteriormente, las telas eran entregadas a las personas en bolsas para que las laven en el hogar o albergue, sin tener conocimiento de si sus parientes estaban infectados o no.

“IPS ahora lava las sábanas. Nosotros lavábamos en nuestra casa. Las licenciadas nos informaron que ellos ahora se van a encargar. Antes, nos ponían en una bolsa y nos dejaban con el guardia. Casi nos morimos del susto cuando nos enteramos del KPC porque yo cuido niños y adultos”, relató Silvia Garay que acompaña a su marido internado en terapia hace siete días.

Por otra parte, Marlene Barrios se enteró recientemente de que su madre internada hace 30 días en Terapia Intensiva es portadora de KPC (mutación de bacteria contagiosa y resistente a antibióticos), lo cual no le informaron los médicos, lamentó.

“Yo traía mis sábanas, pero no lavaba acá. A mi mamá se le cambió en la sala de infectados, donde estuvo tres semanas. Después nos enteramos que tiene KPC. El médico no me dijo”, comentó Barrios, quien se enteró que su madre era portadora de la enzima a través de acompañantes de otros pacientes.

Tras lo acontecido, Barrios relató que presentarán una nota a las autoridades para solicitar una charla y conocer más sobre los cuidados que hay que tener para evitar contraer KPC. La asegurada compra diariamente hasta tres batas que tiene un costo de G. 100.000, al cual se suman otros gastos en medicamentos e insumos. Diuréticos, suero, pañales, sábanas, son algunas de las compras que hacen diariamente los acompañantes.

ADQUISICIÓN. Kits de sábanas, sábana infantil, para camillas, mosquitero y frazadas que sumarían más de 60.000 ítems se encuentran en proceso de licitación para la provisión a toda la red de la Previsional.

La adjudicación se realizará la próxima semana, informó Armando Rodríguez, gerente de Administración y Logística del IPS. Por otra parte, informó que prosigue la licitación de algunos medicamentos e insumos que serán adjudicados próximamente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.