17 de octubre
Lunes
Mayormente despejado
10°
24°
Martes
Despejado
12°
27°
Miércoles
Despejado
18°
30°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
jueves 13 de julio de 2017, 01:00

Tras rapto, liberaron a la cuñada de Alejandro Ramos en colonia Manitoba

La mujer fue llevada por desconocidos de Horqueta el martes último y liberada en horas de la noche de ayer. Las autoridades no descartaron que el caso guarde relación con secuestro de Félix Urbieta.

Justiniano Riveros

HORQUETA

En circunstancias aún no aclaradas, un hombre de Brasil Cué, en Horqueta, denunció que cinco hombres raptaron el martes último a la noche a su esposa, quien es la cuñada de Alejandro Ramos, sindicado como líder del denominado Ejército de Mariscal López (EML), que tiene secuestrado al ganadero Félix Urbieta. La mujer fue liberada en la víspera en la zona de colonia Manitoba, en el distrito de Tacuatí, de San Pedro.

El denunciante es Anselmo Ávalos (50), quien se ratificó en la víspera ante el fiscal René Zárate que el martes, cerca de las 21.30, cinco hombres vestidos de civil llegaron a su vivienda y los tomaron de rehenes. Fueron llevados en un vehículo hasta un lugar donde había una carpa y, tras golpearlos, lo liberaron a él y se llevaron a su esposa, María Liduvina Ramírez (54), además de dinero en efectivo, unos G. 2.050.000, señaló.

Según el fiscal Zárate, el hombre se mostró esquivo para responder a las consultas, pero entre las respuestas dadas expresó que no pudo identificar a los hombres, pero aseguró que tenían armas cortas y una larga. Mencionó que los sindicados de llevar a la mujer le indicaron que se comunicarían con él para darle orientaciones.

La localidad de Brasil Cué es colindante con Belén Cué (donde está la vivienda de Félix Urbieta) y con Ybyraty (de donde proviene Alejandro Ramos) y queda distante a unos 9 kilómetros de Horqueta.

Familia Humilde. La familia con dos hijos es humilde, de acuerdo a los datos recabados. El marido no tiene un trabajo seguro, mientras que la mujer es docente y enseña en la Escuela Nº 2576 de Ybyraty. Sin embargo, todos los recursos que pueden obtener los invierten en el estudio de su hijo mayor, que está en el quinto año de la carrera de Medicina, en Concepción.

La mujer que fue raptada y posteriormente liberada es hermana mayor de Lourdes Ramírez, quien es la esposa de Alejandro Ramos, ambos miembros del grupo armado del Ejército del Mariscal López, que tiene cautivo a Félix Urbieta desde hace aproximadamente nueve meses.

Hipótesis. Los intervinientes investigan las posibles causas del ataque de los hombres hasta ahora desconocidos y del posterior plagio de la mujer. Hasta el momento no descartan ninguna hipótesis: que pueda ser un tema derivado de abigeato, por ejemplo; o que guarde relación con Alejandro Ramos, por algún pedido no cumplido; o que tenga alguna relación con el caso del ganadero Félix Urbieta.

Las autoridades no dieron a conocer sobre si existió una comunicación entre los desconocidos y la familia de la víctima, o si se produjo algún pedido y posterior pago de rescate. Cerca de las 21.00 se informó que la misma fue encontrada con vida.

"Si hay pedido de rescate el caso será tratado como secuestro y pasará al fiscal especializado, por de pronto está a mi cargo", fue lo que había dicho el fiscal Zárate horas antes de confirmarse que la mujer fue liberada en zona de colonia Manitoba.

La docente fue derivada al hospital de Horqueta para ser inspeccionada. Según datos preliminares, fue hallada sin mayores problemas de salud.