28 mar. 2024

Tras rapto, liberaron a la cuñada de Alejandro Ramos en colonia Manitoba

La mujer fue llevada por desconocidos de Horqueta el martes último y liberada en horas de la noche de ayer. Las autoridades no descartaron que el caso guarde relación con secuestro de Félix Urbieta.

Pesquisa.  El hombre pidió a los investigadores y prensa despejar la zona para los contactos.

Pesquisa. El hombre pidió a los investigadores y prensa despejar la zona para los contactos.

Justiniano Riveros

HORQUETA

En circunstancias aún no aclaradas, un hombre de Brasil Cué, en Horqueta, denunció que cinco hombres raptaron el martes último a la noche a su esposa, quien es la cuñada de Alejandro Ramos, sindicado como líder del denominado Ejército de Mariscal López (EML), que tiene secuestrado al ganadero Félix Urbieta. La mujer fue liberada en la víspera en la zona de colonia Manitoba, en el distrito de Tacuatí, de San Pedro.

El denunciante es Anselmo Ávalos (50), quien se ratificó en la víspera ante el fiscal René Zárate que el martes, cerca de las 21.30, cinco hombres vestidos de civil llegaron a su vivienda y los tomaron de rehenes. Fueron llevados en un vehículo hasta un lugar donde había una carpa y, tras golpearlos, lo liberaron a él y se llevaron a su esposa, María Liduvina Ramírez (54), además de dinero en efectivo, unos G. 2.050.000, señaló.

Según el fiscal Zárate, el hombre se mostró esquivo para responder a las consultas, pero entre las respuestas dadas expresó que no pudo identificar a los hombres, pero aseguró que tenían armas cortas y una larga. Mencionó que los sindicados de llevar a la mujer le indicaron que se comunicarían con él para darle orientaciones.

La localidad de Brasil Cué es colindante con Belén Cué (donde está la vivienda de Félix Urbieta) y con Ybyraty (de donde proviene Alejandro Ramos) y queda distante a unos 9 kilómetros de Horqueta.

Familia Humilde. La familia con dos hijos es humilde, de acuerdo a los datos recabados. El marido no tiene un trabajo seguro, mientras que la mujer es docente y enseña en la Escuela Nº 2576 de Ybyraty. Sin embargo, todos los recursos que pueden obtener los invierten en el estudio de su hijo mayor, que está en el quinto año de la carrera de Medicina, en Concepción.

La mujer que fue raptada y posteriormente liberada es hermana mayor de Lourdes Ramírez, quien es la esposa de Alejandro Ramos, ambos miembros del grupo armado del Ejército del Mariscal López, que tiene cautivo a Félix Urbieta desde hace aproximadamente nueve meses.

Hipótesis. Los intervinientes investigan las posibles causas del ataque de los hombres hasta ahora desconocidos y del posterior plagio de la mujer. Hasta el momento no descartan ninguna hipótesis: que pueda ser un tema derivado de abigeato, por ejemplo; o que guarde relación con Alejandro Ramos, por algún pedido no cumplido; o que tenga alguna relación con el caso del ganadero Félix Urbieta.

Las autoridades no dieron a conocer sobre si existió una comunicación entre los desconocidos y la familia de la víctima, o si se produjo algún pedido y posterior pago de rescate. Cerca de las 21.00 se informó que la misma fue encontrada con vida.

“Si hay pedido de rescate el caso será tratado como secuestro y pasará al fiscal especializado, por de pronto está a mi cargo”, fue lo que había dicho el fiscal Zárate horas antes de confirmarse que la mujer fue liberada en zona de colonia Manitoba.

La docente fue derivada al hospital de Horqueta para ser inspeccionada. Según datos preliminares, fue hallada sin mayores problemas de salud.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.