28 mar. 2024

Tras la marcha campesina, FNC no dialogará si no derogan Ley de APP

Con el grito permanente de “Reforma agraria, urgente y necesaria”, cientos de labriegos agremiados a la Federación Nacional Campesina (FNC) participaron ayer de la 21ª marcha del campesinado pobre que se desarrolló en Asunción. Los principales reclamos de la protesta campesina y de los sectores sociales que se adhirieron fueron la derogación de la Ley de Alianza Público-Privada y la implementación de un plan de desarrollo con reforma agraria.

Presencia masiva.  Los campesinos de la FNC, desplazándose por la Avda. Eusebio Ayala.

Presencia masiva. Los campesinos de la FNC, desplazándose por la Avda. Eusebio Ayala.

Durante dos horas y media, los campesinos caminaron desde el ex Seminario Metropolitano hasta llegar a la Plaza de Armas y realizar el mitin de protesta. Acompañaron la marcha organizaciones como la Corriente Sindical Clasista, el Partido Paraguay Pyahurã, OTEP-SN, Connats de Curuguaty, y la estudiantil Fenaes. Los estudiantes pidieron que se utilicen mejor los recursos del Fonacide y educación gratuita.

Durante la marcha participaron unos 3.000 labriegos, y posteriormente se le sumaron en la Plaza de Armas los otros sectores participantes de la huelga general, congregándose en un momento unas 5.000 personas.

Según Bernardino Soto Estigarribia, ministro de Defensa, la huelga en la capital movilizó a unos 7.000 manifestantes.

En varios sectores los campesinos fueron saludados y aplaudidos por los vecinos y transeúntes que salieron a observar la marcha. La mayoría retrató el paso de los labriegos a través de los celulares o pequeñas cámaras fotográficas.

“Ellos tienen que tener alguna solución a sus problemas, están en su derecho de protestar pacíficamente”, dijo María Malvina Vera, vecina de la calle Gral. Aquino, quien observó la marcha de los labriegos.

Mientras transcurría el mitin, en la plaza se acercó un funcionario de la Vicepresidencia de la República a entregar a Teodolina Villalba, secretaria general de la FNC, la invitación del vicepresidente Juan Afara, para participar de la mesa de diálogo social convocada para hoy.

Marcial Gómez, dirigente de la FNC, fue contundente al señalar que solo si se deroga la Ley de la Alianza Público-Privada participarán de la mesa de diálogo convocada por el Gobierno. “La sola modificación de la ley no tiene sentido, solo pueden cambiar aspectos de los controles. Acá hay que suprimir esa ley que perjudicará enormemente al pueblo”, señaló el dirigente de la FNC.

El rechazo a participar de la mesa de diálogo si no se deroga la Ley del APP fue ratificada en los discursos del cierre de la jornada de protesta.

Gómez señaló a ÚH que la 21ª marcha del campesinado pobre “fue un hecho histórico por la participación del campesinado en una huelga general. A partir de ahora esperamos que el pueblo se organice cada vez más y se movilice en forma permanente, para forzar la transformación de la política del Estado a favor del pueblo”, destacó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.