25 abr. 2024

Tras fraude, el IPS endureció controles para dar jubilación

Debido a que las arcas de la previsional sufrieron un desfalco de casi G. 3.000 millones en el pago de jubilación anticipada por invalidez a navieros que simularon la enfermedad, el Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS) endureció los controles y dispuso una serie de indicadores para el estudio de los pedidos de prestación económica.

Proceso.  Los controles son más estrictos para el estudio de la jubilación anticipada en IPS.

Proceso. Los controles son más estrictos para el estudio de la jubilación anticipada en IPS.

Los requisitos se refieren a ser más estrictos en el caso que la solicitud provenga de sectores que ganan un sueldo muy alto, como el caso de las navieras, y ejercer mayor control en cuanto a las enfermedades como de la columna o siquiátricas, para ello se apunta que en la Junta Médica haya un especialista para detectar o analizar los casos, explicó Pedro Halley, gerente de Prestaciones Económicas.

“Ante la aparición de ciertos indicadores de sospecha, se toma con mucho más cuidado la solicitud. Un indicador de sospecha es que sea navegante o profesiones que cotizan sobre 60 a 40 millones de guaraníes. O aquellas patologías simulables. Estas medidas dispuse desde marzo para frenar y ayudó a disuadir”, explicó Halley.

El fraude fue de G. 3.000 millones en el pago de jubilación anticipada desde junio del 2016 hasta mayo del 2017, a 24 asegurados del sector naviero, que presentaron documentos de estudios médicos falsos, es decir, mintieron que padecían enfermedades cardiológicas, traumatológicas, siquiátricas y otras. El caso se detectó en febrero, pero recién se denunció en agosto.

MEDIDA. Por resolución del 28 de febrero, la Gerencia de Prestaciones Económicas resolvió disponer una serie de medidas estrictas. Por ejemplo, que en el caso de presentación de exámenes, resultados laboratoriales y otros que sean externos al IPS se deben presentar los documentos originales.

Además, que en caso de padecer patologías de las especialidades de siquiatría, oncología, traumatología, cardiología y neumología, las solicitudes de Juntas Médicas deben ser expedidas solo por médicos del IPS, no de otros sectores. En los casos de menores de 35 años y cuyos salarios superen los 300 jornales mínimos, también solo los médicos del IPS pueden pedir una Junta Médica.