26 abr. 2024

Tras el papelón por falta de libros, títulos de Roa se agotan en la feria

Libros de Paraguay quedaron varados en Panamá, dejando mal parado al stand nacional en Santo Domingo. Gobierno y editoriales realizaron envío de urgencia por avión. Títulos de historia y de Roa son los más solicitados.

Alta demanda.  Libros de Roa Bastos son muy requeridos.

Alta demanda. Libros de Roa Bastos son muy requeridos.

Andrés Colmán Gutiérrez

Enviado a República Dominicana

Un cargamento de unos 1.800 libros paraguayos debía llegar a la Feria Internacional del Libro en Santo Domingo (República Dominicana), pero quedó varado en Panamá. Esto ocasionó un papelón en el evento por la ausencia de textos de historia y de Roa Bastos, muy solicitados por el público en la feria. El hecho incluso tuvo repercusión en la prensa del país caribeño.

El Gobierno paraguayo y las editoriales enviaron de urgencia cinco cajas por vía aérea, que llegaron el lunes último. Entre los más solicitados figuraba Yo el Supremo, que ahora está agotado.

El cargamento, con más de 100 libros de autores paraguayos, llegó el lunes último gracias a la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y las editoriales, lo cual ayudó a llenar el vacío existente en el stand del país homenajeado, que hasta entonces funcionaba con libros de muestra, prestados por la Biblioteca Nacional de República Dominicana. El envío de emergencia, en cajas por las que el Gobierno debió pagar la tarifa de exceso de equipaje, sirvió para remediar una situación que fue considerada un “papelón internacional”.

VARADOS. Unos 1.800 libros enviados por las editoriales paraguayas, con casi 700 títulos, quedaron varados en Panamá y arribarán finalmente hoy, pero recién podrán ser retirados de la Aduana este viernes 28. El público solo los podrá apreciar durante los tres últimos días de la feria, que concluye el lunes 1 de mayo.

“Es una verdadera lástima lo que ocurrió. Los libros fueron enviados con tiempo suficiente desde Paraguay, pero el despachante de aduanas en Panamá no calculó el feriado de la Semana Santa y se produjo un grave atraso. Incluso, envió equivocadamente un contenedor con otra carga a Santo Domingo, creyendo que eran los libros paraguayos”, explicó el poeta Víctor Casartelli, jefe de Gabinete de la Secretaría Nacional de Cultura.

Ante la incómoda situación, el stand se inauguró el viernes 21 con libros paraguayos prestados por la Biblioteca Nacional de Santo Domingo, que durante cuatro días quedaron como muestra.

Mientras, las autoridades de Cultura y Senatur enviaron desde Asunción a una funcionaria con un nuevo cargamento de libros, facilitados nuevamente por las editoriales paraguayas, en menor cantidad, pero que finalmente cubrió la ansiedad de los lectores que visitan el stand paraguayo, en la Plaza de la Cultura de Santo Domingo.

GRAN INTERÉS. “Apenas ubicamos los libros en los estantes y muchos ya lo compraron. Los más requeridos son sobre historia paraguaya y diccionarios de lengua guaraní, así como textos de Augusto Roa Bastos. Las ediciones Yo el Supremo se agotaron”, señaló Antonio Aliende, de la Cámara Paraguaya del Libro, encargado de atender a los visitantes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.