Esta decisión se toma luego de que el lunes pasado se haya denunciado un pedido de coima de un funcionario del Congreso para frenar el proyecto que cuenta con media sanción de los diputados.
Al mismo tiempo, quedó a cargo del titular del Senado, Roberto Acevedo, la conformación de una comisión de investigación, a pedido de varios de sus colegas.
La polémica denuncia involucra a Víctor Sánchez, quien habría pedido a nombre del senador Sixto Pereira, titular de la Comisión de Reforma Agraria, USD 55.000.
Pereira, junto con Arnaldo Giuzzio y Arnoldo Wiens, pidió la intervención fiscal, que derivó en la detención del funcionario, en el momento que recibía G. 40 millones.
El proyecto de expropiación que ya fue presentado tres veces, esta vez por el diputado colorado José Adorno, figuraba en el primer punto del orden del día de la sesión.
Pereira se limitó a pedir la postergación del tratamiento, ya que ni tenía dictamen.
El liberal Miguel Abdón Saguier elevó su reclamo de que se abra una investigación interna. “Es muy grave. Deja una sombra de sospecha. Corresponde que el señor presidente disponga en consulta con los líderes de bancadas conformar una comisión”, sugirió.
Su correligionario Fernando Silva Facetti acompañó el pedido, alegando que ya se había dado en parte la expropiación de la propiedad en cuestión y que el Estado aún no pagó la indemnización.
El oficialista Derlis Osorio también estuvo de acuerdo con la investigación interna para deslindar responsabilidades. El funcionario denunciado por coima prestaba servicio en su oficina.
Pereira se sumó a la solicitud de sus colegas, recordando que Acevedo ya derivó el caso a la Dirección Jurídica y que la Fiscalía ya tomó cartas en el asunto.
El titular del Congreso pidió que se le presente por escrito una resolución para que se conforme la comisión.
Saguier y Carlos Filizzola le recordaron que tenía atribuciones para que él mismo pueda constituirla.
Acevedo, por lo tanto, anunció al plenario que el lunes en reunión de mesa directiva se trataría este tema.