El presidente del Congreso Nacional, Mario Abdo Benítez, llamó ayer al embajador de Taiwán en nuestro país, Alexander Tah-Ray Yui, para comunicarle que la visita de algunos parlamentarios paraguayos a su país no será para pedir cooperación económica para la creación de un canal de televisión para el Senado.
Marito hizo esta llamada al diplomático de manera a aclarar que si el Gobierno de Taiwán decidiera cooperar económicamente con Paraguay, el monto sería para los inundados o los proyectos que hay para ayudar a los compatriotas de diferentes puntos del país. “No es como se dio a entender que iríamos a pedir plata para el proyecto de TV para el Senado”, aseguró.
“Lo llamé al embajador (Tah-Ray Yui) para explicarle que el tema del canal es importante para nosotros, pero que ahora tenemos otras prioridades como el caso de los damnificados”, reveló ayer Abdo Benítez.
Por su pate, el senador Víctor Bogado, proyectista, señaló la semana pasada que solicitarán al Gobierno taiwanés la provisión de los recursos necesarios para la adquisición de equipamiento de la TV Digital, que será utilizado como canal de aire para este poder del Estado.
Sin embargo, ayer sostuvo que luego de las inundaciones se sabe que un pedido de cooperación deberá ir para los damnificados.
“No sé por qué tanta polémica por un proyecto de ley que sirve a la ciudadanía para controlar lo que sucede en las sesiones. Además, esto no es prioridad, es apenas un proyecto que está naciendo”, dijo.
El titular del Parlamento expresó que el proyecto de su colega fue exitoso en Diputados (cuando Bogado era presidente) y que esto contribuyó a que la gente pueda informarse sobre lo que se trata en las sesiones, por lo que cree que en Senado también sería un éxito.
No obstante, Marito aclaró también que apenas es un proyecto en construcción.
“En estos momentos Paraguay está viviendo una situación crítica con el tema de las inundaciones y cualquier tipo de ayuda es para los damnificados”, sentenció.
Números. En el año 2010, el Gobierno de China Taiwán donó los primeros 100.000 dólares para la compra de las primeras filmadoras.
Luego, las buenas relaciones con el Gobierno taiwanés del entonces titular de Diputados, Víctor Bogado, también lograron la donación de 500.000 dólares para el acondicionamiento y la adquisición de equipos de última generación destinados para el canal de televisión.