25 abr. 2024

Tras conflicto, intervienen el centro de salud de San Pedro

Por Carlos Marcelo Aquino

Dos grupos.  Algunos manifestantes están en contra de la gestión del director; otros a favor.

Dos grupos. Algunos manifestantes están en contra de la gestión del director; otros a favor.

SAN PEDRO

Tensión, discusiones y acusaciones entre dos grupos se dieron en la ciudad de Guayaibí, Departamento de San Pedro, tras las supuestas irregularidades denunciadas por funcionarios contra el director y el jefe de RRHH del centro de salud local.

La semana pasada funcionarios de la Atención Primaria de la Salud realizaron un paro en sus actividades para denunciar al director, Dr. Carlos Florentín, y al jefe de RRHH, Víctor Montegia, por supuestos maltratos y otras irregularidades.

Asimismo, alrededor de 200 manifestantes sitiaron el local del centro de salud y ante la presión presentó su renuncia Montegia y el director puso a disposición su cargo.

El Ministerio de Salud dispuso la intervención del centro de salud por diez días y en la mañana de ayer llegaron los funcionarios e iniciaron su trabajo; así se manifestaron frente al nosocomio dos grupos de trabajadores, los que estaban a favor del director y los que pedían su destitución.

Momentos de mucha tensión se vivieron en el lugar y la policía tuvo que hacer un cordón para evitar enfrentamientos entre los dos bandos.

Finalmente, tras una conversación, llegaron a un acuerdo para dejarles tranquilos a los interventores, para que pudieran trabajar, y que posteriormente se tome una determinación al respecto.

DENUNCIAS. Las denuncias de los manifestantes que están contra el director señalan que supuestamente se politizó la salud y que no funciona como debería ser; inclusive el uso de la ambulancia solo se da a ciertos sectores.

Sin embargo, los que defienden al Dr. Carlos Florentín acusan al intendente de la ciudad, Osvaldo García, de ser el responsable de crear división entre la población y propiciar la destitución del director.

El jefe comunal negó las acusaciones y señaló que solo busca que se mejore la atención de la salud a los pobladores de su distrito y se pueda ofrecer mejor servicio.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.