20 de septiembre
Miércoles
Mayormente despejado
23°
35°
Jueves
Parcialmente nublado
19°
35°
Viernes
Mayormente despejado
18°
29°
Sábado
Nublado
17°
25°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
viernes 18 de agosto de 2017, 02:00

Tras 15 horas de cautiverio, hijo de empresario es liberado en Pedro Juan

La víctima es Pedro Urbieta Reichardt, de 12 años, quien fue alzada en un vehículo con tres captores encapuchados cuando se dirigía con su chofer y una empleada a su colegio en Ponta Porã, Brasil.
Marciano Candia
PEDRO JUAN CABALLERO

El niño de 12 años Pedro Urbieta Aguilar Reichardt, conocido como Pedrinho, fue llevado en la mañana de ayer luego de que el vehículo en el que iba rumbo a la escuela en Ponta Porã fue interceptado por 3 personas encapuchadas, que redujeron al chofer con disparos. Tras 15 horas y 23 minutos de angustia y terror, el menor fue liberado en la vía pública de P. J. Caballero, sano y salvo, y minutos después, se reencontró con sus familiares.
Los primeros datos investigativos que surgieron anoche indican que el padre de la víctima, el conocido empresario fronterizo de Pedro Juan Caballero, Alexandre Reichardt, negoció con los secuestradores y efectuó el pago de rescate que le habían exigido, la suma de un millón de reales, para liberar a su hijo. Alexandre es dueño de Itapopó Home Center y sobrino del ex ministro del Deportes, Paulo Reichardt.
El secuestro se registró alrededor de las 7.37 sobre la calle Rodrigo García, en las proximidades de un supermercado de Ponta Porã, cuando la víctima estaba siendo trasladada al colegio por el chofer de la familia, Jorge Sánches Cáceres (de 35 años), a bordo en un automóvil. Iba además en el rodado la empleada de la casa, Nilda Romero.
Mientras que su liberación se produjo pasadas las 23.00 horas, en la vía pública del barrio Don Bosco de Pedro Juan Caballero, jurisdicción de la Comisaría 6ª de la ciudad. Hasta el sitio le llevaron en un vehículo y al ser liberado el menor pidió ayuda a un vecino del lugar, quien lo llevó hasta la comisaría. Minutos después llegaron hasta el sitio sus familiares y el reencuentro fue bastante emotivo.
investigación. En un video que fue difundido por los medios digitales se observa que el vehículo en que iba el menor con su chofer y la empleada fue interceptado por otro, presumiblemente Volkswagen Gol, blanco, de donde bajaron los hombres que tenían los rostros tapados con pasamontañas y redujeron al conductor con disparos intimidatorios, inclusive realizaron tiros dentro del rodado en el que iba la víctima, ya que el conductor intentó resistirse a que se llevaran al niño.
La filmación muestra que el chofer de la familia no tuvo otra opción que salir corriendo del vehículo, momento en el que los captores tomaron al pequeño y lo subieron a su rodado, para posteriormente darse a la fuga, presumiblemente hacia Pedro Juan Caballero.
Rápidamente la noticia corrió en ambas ciudades, por lo que tanto la Policía Civil de Ponta Porã como los agentes de Investigaciones de Delitos de Amambay coordinaron los trabajos para la búsqueda.
contacto. Horas más tarde se conoció la versión que la familia recibió una llamada telefónica de los presuntos captores, quienes aparentemente habrían solicitado la suma de 1 millón de reales, algo más de USD 250.000. Según los investigadores, hablaban en un portugués cerrado.
Según se observa en el modus operandi de los secuestradores, los mismos ya conocían los pasos que hacía el menor diariamente y lo tenían identificado para su posterior plagio. Desde un principio, los investigadores manejaban la información de que el niño fue introducido en territorio paraguayo, lo que movilizó a diferentes departamentos de la Policía Nacional, como Investigación de Delitos y Antisecuestro.
Los malvivientes, cuando se comunicaron con el padre, exigieron que no intervengan ni la policía ni la prensa, para luego empezar una negociación de la entrega del monto de dinero que ya habían requerido.
EMPRESA. El padre de la víctima, Alexandre Reichardt, es el dueño de una de las empresas más prósperas de la frontera, Itapopó Home Center, dedicada al ramo de materiales de construcción de alta gama, además de ventas de cerámica, porcelanatos, elementos rústicos, terminaciones, muebles de cocinas. Asimismo la firma es representante de varias marcas a nivel internacional.
Efectivos policiales de Ponta Porá y Pedro Juan Caballero están intercambiando datos y decidiendo las estrategias en torno a la investigación. Los familiares hasta el momento se mantienen en absoluta reserva por lo ocurrido.