25 abr. 2024

Transgénicos

Gran parte de los productos agrícolas, cultivados, cosechados y comercializados, tienen en Paraguay sus genes alterados en laboratorios. Las consecuencias de esta alteración artificial de genes son altamente polémicas y contradictorias. Sus detractores las denuncian como altamente negativas sobre bienestar rural y ecología, especialmente sobre la salud de los productores y de los consumidores de productos transgénicos. Sus partidarios, en cambio, alaban el logrado aumento de productividad en su utilización, asegurando no tener repercusiones negativas ni en la salud de la población ni en su derredor. Supuestamente y según estos, con transgénicos será más fácil combatir el hambre en el mundo.

Ricardo Rodríguez Silvero

Ricardo Rodríguez Silvero

MONSANTO: RENCOR vs. EUFORIA. Parte importante entre las firmas productoras de alimentos, provenientes de genes alterados, son algunas transnacionales, entre las cuales la más alabada y vituperada por propios y extraños en el pasado reciente ha sido Monsanto Company, multinacional estadounidense cotizada en bolsa, productora de agroquímicos y biotecnología destinados a la agricultura en sentido amplio. La sede de la corporación se encuentra en Creve Coeur, San Luis, en el estado de Misuri.

BAYER: COLOSO AGROQUÍMICO. Monsanto era líder mundial en ingeniería genética de semillas y en producción de herbicidas, entre ellos el glifosato, comercializado bajo la marca Roundup. En setiembre de 2016, anunció la aceptación de la oferta de compra de Bayer, valorada en 66.000 millones de dólares, lo que supuso la pérdida de la independencia de Monsanto tras más de un siglo de historia. Llegó así la nueva era de un gigante agroquímico: Bayer (Pozzi, Sandro, en El País. 15.sept.16,.wiki).

SU UTILIZACIÓN LOCAL ES MASIVA. Según las últimas estadísticas a nivel mundial, Paraguay es el sexto país con más cultivos de transgénicos, sumando 3,6 millones de hectáreas, mayormente de soja. De esta manera, nuestro país se posiciona ya directamente después de Estados Unidos, Brasil, Argentina, Canadá e India, cada uno de ellos de enorme superficie y de población multimillonaria, en comparación con la de nuestro país. Lo que significa que esa superficie de cultivo local es en términos relativos considerablemente grande, es decir, poniéndola en relación con territorio y número de habitantes. En otras palabras, la utilización de transgénicos por hectárea y per cápita en Paraguay es mucho más gravitante que en los grandes países cultivadores de alimentos con genes alterados en laboratorios.

PARAGUAY ENTRE LOS PRIMEROS DEL MUNDO. Como puede leerse en publicaciones de Última Hora de Asunción de los pasados días 16 y 18 de mayo del corriente año, los grandes países mencionados representan juntos el 91% de la superficie mundial con cultivos transgénicos, según el último informe del Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones de Agrobiotecnología (ISAAA, por sus siglas en inglés), http://www.isaaa.org/, distribuido en Paraguay por la Unión de Gremios de la Producción (UGP). Según ese informe anual sobre el estado mundial de los cultivos genéticamente modificados (GM), comercializados en el 2016, la adopción de cultivos transgénicos aumentó 110 veces a nivel global en tan solo 21 años de comercialización, desde las primeras 1,7 millones de hectáreas en 1996 a las 185,1 millones de hectáreas en el 2016.

AGRICULTURA FAMILIAR vs. MECANIZADA PARA EXPORTACIÓN. La adopción masiva de productos transgénicos, en el caso de Paraguay, ha conducido a la concentración de la producción local en rubros de exportación, genéticamente modificados, descuidando así la diversificación de alimentos, con tecnologías propias y naturales, en la agricultura familiar. A consecuencia de eso, cada vez nuestro país importa más alimentos, producidos anteriormente por la agricultura campesina, que va perdiendo terreno versus la agricultura mecanizada, utilizada para la producción de transgénicos. La consecuencia obvia es la pérdida de soberanía alimentaria. Véanse las publicaciones de Base Is: http://www.baseis.org.py/

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.