17 de agosto
Jueves
Parcialmente nublado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
18°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
jueves 27 de abril de 2017, 01:00

Tornado golpeó con fuerza a Caazapá

El distrito de 3 de Mayo fue el principal afectado por la fuerte tormenta, que causó cuantiosos daños a su paso la noche del martes. Los afectados ya fueron asistidos. Otras ciudades también sufrieron destrozos.

Varias comunidades del novel distrito de 3 de Mayo, en Caazapá, fueron muy afectadas por el fuerte temporal con tornados que llegó a gran velocidad la noche del martes, provocando caída de árboles, derrumbes y otros daños.

La Cámara de Diputados aprobó ayer la declaración de emergencia para esta zona, al igual que Ñeembucú e Itapúa, muy afectados por las lluvias.

Buena Vista, Cerrito, el asentamiento San Antonio, Dolores y la colonia Neufeld fueron los más afectados en 3 de Mayo, en especial sus pobladores más humildes, que perdieron sus casas con todo lo que había dentro. "Por suerte no hay pérdidas humanas, porque si estamos en el lugar de los hechos no lo vamos a imaginar", destacó el intendente Tito Aquino, quien ayer, desde temprano, recorrió las zonas afectadas con representantes de la Secretaría de Emergencia Nacional, para el relevamiento de datos.

"Hemos coordinado con todas las instituciones para que estén en la zona, y ya están asistiendo el Ministerio de Salud Pública, la ANDE y la Policía Nacional, en coordinación con el intendente de 3 de Mayo, para ir palpando las necesidades", comentó el gobernador departamental Avelino Dávalos.

AFECTADOS. Las pérdidas materiales son cuantiosas, "hay numerosas familias afectadas, alrededor de 100 viviendas destruidas, algunas en su totalidad. Además, algunos perdieron todo lo que tenían, heladeras, equipos de sonido", lamentó el jefe comunal, al mencionar que la primera medida es entregar chapas para que los damnificados tengan dónde resguardarse de las lluvias. "También entregaremos víveres mañana (por hoy), es muy complicado llegar a todos los afectados porque los caminos están intransitables, además hay árboles, columnas y tendidos eléctricos caídos que obstruyen el paso, por lo que se vuelve peligroso", agregó.

NUNCA VISTO. Es la primera vez que el distrito, de 743,25 km² y una población de 17.928 habitantes, sufre este tipo de embates de la naturaleza. "Incluso estaba preguntando a pobladores más antiguos si vieron alguna vez algo similar y todos coinciden en que nunca se dio algo de esta magnitud", comentó el intendente, y agregó que la velocidad del tornado fue tan inmensa que en menos de diez minutos destruyó todo a su paso.

Dos comisarías, las de Cerrito y Dolores, también fueron totalmente destrozadas, al igual que una escuela, una estación de servicios ubicada en la entrada de la colonia y cuatro tinglados fueron afectados.

Asimismo, sufrieron daños tres establecimientos para turistas, cuatro vehículos y seis tractores quedaron bajo los escombros.