23 abr. 2024

Tormenta destruye 6 aulas en Ybycuí, y río desborda en el Norte

Un fuerte temporal que los pobladores califican de similar a un tornado destruyó unas 30 casas y 6 aulas de la institución educativa en la compañía Palacio Kue de la ciudad de Ybycuí, en el Departamento de Paraguarí. Dos pobladores de la zona resultaron heridos y con golpes a raíz de la caída de sus viviendas.

Perjuicio.  Esta es un aula del local educativo rural que fue derribada por completo por el  viento tipo tornado que cayó el sábado.

Perjuicio. Esta es un aula del local educativo rural que fue derribada por completo por el viento tipo tornado que cayó el sábado.

La tormenta que azotó el sábado a la compañía Palacio Kue tuvo una duración de aproximadamente 15 minutos, indicó la intendenta María del Carmen Benítez a ULTIMAHORA.COM.

Las lluvias con fuertes ráfagas de viento afectaron a unas 30 viviendas, así como a 6 aulas de la escuela Francisco Mereles de lugar, de las cuales dos aulas quedaron totalmente derrumbadas.

La jefa comunal señaló que ya se contactaron con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) a modo de realizar las construcciones básicas para las familias que quedaron sin techo. Así también, están gestionando la autorización por parte del Ministerio de Educación para la reconstrucción de las aulas.

Benítez señaló que mientras aguardan la asistencia estatal, desde la Municipalidad están entregando carpas y víveres a los afectados.

Estragos EN PASO BARRETO. Las primeras familias de Paso Barreto, Departamento de Concepción, fueron evacuadas por el desborde de las aguas del río Aquidabán. La preocupación aumenta, porque el caudal hídrico sigue en ascenso alcanzando a más familias y al mismo tiempo aislando a las poblaciones rurales del distrito tales como Isla Tuyu, Jorge Sebastián Miranda, informó el corresponsal Justiniano Riveros.

El intendente Bruno Piccinini destacó que un equipo humano de la Comuna está evacuando a las familias afectadas reubicándolas en viviendas de sus parientes o un local provisto. Señaló que con fondos de la Comuna se da alimentación a los damnificados, aunque dijo ya necesitan del apoyo de la SEN.

Añadió que hay poblaciones aisladas, ya que los arroyos también desbordan y dejan intransitables los caminos vecinales. “Nosotros aún tenemos salida por la ruta a Vallemí, pero hay poblaciones como Isla Tuyu) que no tiene salida”, remarcó a radio Regional.

Otros distritos del departamento que están aislados son San Carlos del Apa y Sgto. José Félix López, por los desbordes de arroyos y puentes inconclusos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.