18 abr. 2024

Tomar tereré refresca, pero no hidrata, advierten médicos

El termómetro se dispara y el tereré se convierte en el aliado ideal de las personas para mitigar las altas temperaturas. Pero la bebida tradicional paraguaya solo sirve para refrescarse no así para hidratar el organismo, por las propiedades diuréticas alegan los especialistas. No desaconsejan su consumo, sino más bien reforzar con la ingesta abundante de agua potable.

terere.jpg

El tereré se convierte en el aliado ideal de las personas para mitigar las altas temperaturas. | Foto: Archivo ÚH.

La ciudad arde por la intensa ola de calor. La sensación térmica se mantiene por encima de 41ºC, por lo cual se recomienda tomar los recaudos pertinentes para evitar la deshidratación. El tereré sirve para aliviar la sed momentáneamente, pero por su contenido no logra el 100% del objetivo de reponer el líquido que pierde el cuerpo.

El doctor Robert Núñez, pediatra y director del Hospital de Lambaré, alega que consumir la bebida a base de yerba mate también sirve para hidratar el organismo. “El tereré ayuda bastante y puede tomarse. O directamente solo agua tiene el porcentaje de líquido que aporta al organismo”.

El complemento ideal es consumir solo agua con el fin de reponer el líquido que se pierde a través del sudor y los hábitos fisiológicos, sostiene. “El cuerpo trata de regular la temperatura sudando, entonces eso hay que reponer. En el sudor se pierden agua y electrolitos. Lo ideal es reponer líquido tomando agua o tereré”.

LO QUE SE NECESITA. La doctora María del Carmen Romero, nefróloga y jefa del Servicio de Nefrología del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), sostiene que beber tereré quita la sed en el momento. “El agua que se bebe no es pura, tiene yerbas, compuestos, sustancias, que el riñón debe depurar. Entonces, hidrata por decirlo en parte porque le quita la sed en ese momento a la persona”.

LA CLAVE ES BEBER AGUA. “Lo más importante es la hidratación. Normalmente, recomendamos que se tomen de dos a tres litros de agua de forma diaria. Cuando hablamos de agua, nos referimos a agua libre, no al agua que tomamos con el tereré, con el mate o el jugo o lo que sea. Ciertas plantas medicinales actúan como diuréticos”, sostiene la doctora. Los deportistas tienen que consumir una mayor cantidad del vital líquido.

El líquido es fundamental para el buen funcionamiento del riñón, cuya función es limpiar el organismo a través de la producción de la orina, ya que es finalmente a través de ella que se desechan las impurezas, dijo Romero.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.