25 abr. 2024

Toma de colegios continúa hasta llegar a acuerdo con Cartes

Si bien los estudiantes del colegio República Argentina levantaron la toma, la medida continúa en las demás instituciones hasta que el presidente Horacio Cartes se reúna con los representantes estudiantiles y firme un acta de compromiso.

estudiantes.JPG

Estudiantes siguen en toma hasta hablar con Cartes. | Foto: Rodrigo Villamayor.

Los representantes de la Organización Nacional Estudiantil (ONE), Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) y Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy) acordaron en la noche del jueves no levantar las tomas en los diferentes colegios del país, hasta que Cartes firme un documento en el que se comprometa a cumplir los reclamos de los jóvenes.

En estos momentos los estudiantes siguen elaborando la lista con sus principales reivindicaciones, informó el dirigente Óscar Barboza, del Colegio Técnico Nacional (CNT), donde los alumnos cumplen dos días de toma. En el país, son más de 100 instituciones en las que se registra la misma medida de protesta.

República Argentina es el único colegio donde los estudiantes levantarán la toma como símbolo de “victoria”. La dirigente Camila Benítez, admitió que tanto ella como algunos de sus compañeros están con problemas de salud, pero no dio detalles.

Este sector convocó a una marcha hasta el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) a las 9.00.

Más contenido de esta sección
Piratas del asfalto asaltaron un camión que transportaba encomiendas en San Pedro. A balazos, obligaron al chofer a parar la marcha para llevarse las mercaderías. Según el relato de la víctima, 10 a 12 hombres participaron del asalto.
Tras los últimos hechos de violencia contra comunicadoras en el Congreso Nacional, el embajador de la Unión Europea, Javier García de Viedma, advirtió que “todo aquel que ataque a un periodista se encontrará de frente” con esta comunidad, la cual financia varios programas en Paraguay.
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, y el diputado encuentrista Raúl Benítez presentaron un proyecto de ley que apunta a mejorar el servicio del transporte público con un reordenamiento de los itinerarios y el pago del subsidio por kilometraje.
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina. Hasta el momento, no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.
El fiscal Silvio Corbeta acusó a Joaquín Roa, ex ministro de la SEN, en el marco de la causa por la lujosa embarcación que habría recibido a cambio de otorgar licitaciones al grupo Tapyracuai, propiedad del también acusado Alberto Koube. También, pidió que ambos enfrenten un juicio oral.