20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
domingo 25 de junio de 2017, 01:00

Tikichuela, el proyecto que lleva las ciencias a niños de cinco años

La resolución de problemas de la vida cotidiana, el contacto con la naturaleza y el desarrollo del pensamiento crítico en los escolares son los pilares de Tikichuela, Ciencias en mi escuela, proyecto educativo que se desarrolla en 150 escuelas públicas de Caaguazú.

El ingeniero argentino Julio Gun, quien capacitó a los docentes del quinto departamento, se despide del país luego de su asesoría de la mano de la organización Juntos por la Educación.

Gun es un ingeniero y doctor en Química, instruido en Israel, que desarrolla la enseñanza de las ciencias en niños del preescolar en varios países de la región.

El programa Tikichuela, en su versión ciencias, busca despertar el interés por las ciencias en chicos del preescolar desde el ambiente mismo de la sala de clases. El lugar lineal de las sillas se quiebra en la sala de clases y se colocan en U, lo que genera mayor atención y más cercanía entre el docente y sus pupilos.

Además, tiene un componente fuerte en el contacto con la naturaleza y el medioambiente. Las clases se llevan a cabo también en el patio de la institución educativa.

Audios. Antes de iniciar cada lección, la maestra y los chicos escuchan programas de audio en los que el contenido son los guiones de la malla curricular.

Este contenido es en castellano y guaraní. Luego de escuchar, realizan el proceso de observación y el docente es el guía y los niños son los que indagan.

Se trata de una estrategia radial interactiva ya antigua, pero que en la enseñanza de ciencias es completamente nueva en toda la región, asegura Norma López, técnica de Juntos por la Educación.

“Las metas educativas 2021 (OEI) recomiendan la enseñanza de las ciencias desde temprano, ya que cualquier persona a los 12 años ya tiene resuelta su vocación ”, explica.

Así los niños aprenden ciencias con los audios, con juegos, cuentos y experimentos.

Y el ingeniero Julio Gun basa toda esta metodología en la corriente conocida como pedagogía del asombro.

Básicamente, se pretende que los alumnos vayan indagando, preguntando sobre los contenidos basados en la experimentación propia.

AMBIENTE. El especialista argentino indica que además de los audios y materiales didácticos, reutilizan materiales que se encuentran en el entorno de la comunidad para enseñar ciencias.

“Para que un proyecto educativo tenga éxito además debe educarse a la familia, que es lo que hicimos acá, comenta el ingeniero. “Autoridades gubernamentales, del MEC, docentes; luego los alumnos y sus padres, para que los chicos repitan lo aprendido en casa y se genere un círculo de aprendizaje”, sostiene el experto argentino en charla con ÚH.