18 abr. 2024

Tikichuela, el proyecto que lleva las ciencias a niños de cinco años

La resolución de problemas de la vida cotidiana, el contacto con la naturaleza y el desarrollo del pensamiento crítico en los escolares son los pilares de Tikichuela, Ciencias en mi escuela, proyecto educativo que se desarrolla en 150 escuelas públicas de Caaguazú.

UHPA170625-026AA,p03.jpg

El ingeniero argentino Julio Gun, quien capacitó a los docentes del quinto departamento, se despide del país luego de su asesoría de la mano de la organización Juntos por la Educación.

Gun es un ingeniero y doctor en Química, instruido en Israel, que desarrolla la enseñanza de las ciencias en niños del preescolar en varios países de la región.

El programa Tikichuela, en su versión ciencias, busca despertar el interés por las ciencias en chicos del preescolar desde el ambiente mismo de la sala de clases. El lugar lineal de las sillas se quiebra en la sala de clases y se colocan en U, lo que genera mayor atención y más cercanía entre el docente y sus pupilos.

Además, tiene un componente fuerte en el contacto con la naturaleza y el medioambiente. Las clases se llevan a cabo también en el patio de la institución educativa.

Audios. Antes de iniciar cada lección, la maestra y los chicos escuchan programas de audio en los que el contenido son los guiones de la malla curricular.

Este contenido es en castellano y guaraní. Luego de escuchar, realizan el proceso de observación y el docente es el guía y los niños son los que indagan.

Se trata de una estrategia radial interactiva ya antigua, pero que en la enseñanza de ciencias es completamente nueva en toda la región, asegura Norma López, técnica de Juntos por la Educación.

“Las metas educativas 2021 (OEI) recomiendan la enseñanza de las ciencias desde temprano, ya que cualquier persona a los 12 años ya tiene resuelta su vocación ”, explica.

Así los niños aprenden ciencias con los audios, con juegos, cuentos y experimentos.

Y el ingeniero Julio Gun basa toda esta metodología en la corriente conocida como pedagogía del asombro.

Básicamente, se pretende que los alumnos vayan indagando, preguntando sobre los contenidos basados en la experimentación propia.

AMBIENTE. El especialista argentino indica que además de los audios y materiales didácticos, reutilizan materiales que se encuentran en el entorno de la comunidad para enseñar ciencias.

“Para que un proyecto educativo tenga éxito además debe educarse a la familia, que es lo que hicimos acá, comenta el ingeniero. “Autoridades gubernamentales, del MEC, docentes; luego los alumnos y sus padres, para que los chicos repitan lo aprendido en casa y se genere un círculo de aprendizaje”, sostiene el experto argentino en charla con ÚH.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.