17 de octubre
Lunes
Mayormente despejado
10°
24°
Martes
Despejado
12°
27°
Miércoles
Despejado
18°
30°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
sábado 2 de septiembre de 2017, 02:00

Tiene 10 años de aporte y el IPS no le otorga 4 prótesis

Pese a tener 10 años de aporte al Instituto de Previsión Social (IPS), el asegurado Andrés Cabrera Gonzales (38) no puede acceder a los stents o prótesis intravasculares que requiere para una cirugía cardiaca porque no están en el cuadro básico de la previsional. Es decir, el IPS no provee la cánula que requiere, por lo que el asegurado debe comprar para ser operado. Solo los insumos alcanzan G. 35 millones, una suma millonaria.

El paciente es recolector de basura de la Municipalidad de Asunción y recientemente le diagnosticaron la enfermedad cardiaca, por lo que requiere cuatro stents con suma urgencia para ser sometido a la intervención quirúrgica para poder seguir viviendo, comentó entre llanto María Magdalena Arce, su cuñada. "El IPS no vale para nada. Se olvida de los enfermos que realmente necesitan", sentenció.

La inversión de las cuatro prótesis y otros insumos alcanza la suma de G. 35 millones. Una persona solidaria realizó la donación y será operado la próxima semana en el Sanatorio Americano, mediante la ayuda solidaria. Sin embargo, deben desembolsar la internación que tiene un costo diario de G. 500.000.

La elección del centro también fue gracias a una donación para no esperar más, debido a que los plazos en el IPS son extensos, y Andrés requiere urgente intervención.

Los stents son válvulas, cánulas o prótesis intravasculares que se usan para regenerar la circulación sanguínea en vasos y arterias que se han obstruido o cerrado.

En el IPS no encontraron respuestas y solo la solidaridad salvará la vida del paciente. La familia es de escasos recursos, vive en la Chacarita y precisa de la donación para poder costear los gastos de internación. Andrés Cabrera está de reposo aguardando la cirugía. "Está muy preocupado porque ya se quiere operar. Él no se tiene que preocupar", dijo María.

Actividad. Mañana harán una pollada y disponen de 600 adhesiones. María Arce pide donación de alimentos. Para colaborar pueden comunicarse al (0986) 640-963. "Un granito más de arena lo que necesitamos". El gerente de Administración y Logística del IPS, Armando Rodríguez, señaló que disponen de insumos para intervenciones cardiacas, pero estimó que en el caso del paciente posiblemente no esté incluido lo que necesita en el vademécum o lista.


El IPS no vale para nada. Se olvida de los enfermos que realmente necesitan. María Arce, pariente.