Por Noelia Duarte Solís
CIUDAD DEL ESTE
La concesión de un inmueble a favor de los bomberos voluntarios de Ciudad del Este (CDE) por parte de la Municipalidad motivó la movilización de vecinos de la fracción Las Orquídeas, del barrio Ciudad Nueva, quienes dicen que el predio fue cedido por la empresa que loteó los terrenos y ellos lo conservan como un espacio público.
Por resolución Nº 626/2015, la Junta Municipal concedió el uso de una fracción de tierra, propiedad municipal, situada en el barrio Ciudad Nueva, a favor de los bomberos voluntarios. Son 1.560 metros cuadrados que los voluntarios quieren utilizar para construir un nuevo cuartel.
Empero, los pobladores del sector, organizados en una comisión, dicen que ese espacio está destinado a edificios públicos y que las autoridades municipales no conversaron con ellos sobre el tema.
“Nosotros no tenemos nada contra los bomberos, pero consideramos una falta de respeto de las autoridades municipales, que nunca nos ayudaron para el mantenimiento de la plaza, que vengan a donar el predio que es utilizado por toda la comunidad”, dijo Antonio Benítez, presidente de la comisión vecinal.
La resolución a favor de los bomberos se dio en la segunda quincena de noviembre, pero la postura de los vecinos impide su cumplimiento. Julio Paredes, titular de los voluntarios, dijo que no pretenden una pelea con los pobladores sino que entiendan que esa unidad servirá para una mejor atención a la comunidad.
José Denis, asesor jurídico de la Comuna, explicó que el predio es para edificios públicos y acusó a los vecinos de mediatizar la situación antes que acudir a las autoridades municipales y tener las explicaciones que reclaman.
“El predio cedido a bomberos es uno, hay otro atrás dividido por una calle que debe ser habilitada, que es para parque. Los vecinos reaccionan porque se les dio a los bomberos cuando que ellos lo usan para una canchita, tenemos que determinar cuál es más importante y de mayor utilidad. Solo se molestan por ese predio y hay otro al lado que es público, donde se exponen autos, pero por eso no dicen nada”, se despachó Denis.
ALTA DEMANDA. De acuerdo a las estadísticas de los bomberos voluntarios, el 50 % de la demanda se da entre los km 7 y 12 de Ciudad del Este, y con la habilitación de un cuartel en el barrio Ciudad Nueva, se permitirá acudir con mayor rapidez a los casos de emergencia.
El caótico tráfico vehicular en la capital del Alto Paraná también juega en contra de los voluntarios para llegar rápido a los lugares donde hay casos de emergencia. Consideran que un cuartel en el km 7 será fundamental para salvar más vidas y bienes.
Cuentan con cuarteles en el microcentro y el Área 4 de Ciudad del Este, pero dadas la experiencia y la estadística, la instalación de una base de bomberos en el km 7 servirá incluso para atender casos en la zona del km 4 y alrededores.
Para la construcción del cuartel cuentan con un aporte ciudadano obtenido en los dos días de colecta realizados en octubre pasado, además de empresas que van a donar materiales de construcción y otros elementos para ponerlo en condiciones. Prevén contar con dos ambulancias y dos carros contra incendios que servirá para atender a la población en general. Los más frecuentes son los accidentes de tránsito sobre la ruta internacional.