En su intervención, el presidente emuló las palabras del nuevo mandatario argentino, Mauricio Macri, y afirmó que terminó la época del caudillismo, líderes y mandamás. “Usando un poco las palabras del presidente Macri cuando asumía, que decía que el siglo pasado había líderes y caudillos. Él invitaba a todos a que trabajemos juntos porque hoy ya no hay una persona, un caudillo o un mandamás”, señaló.
Consideró que todos los funcionarios tienen algo que aportar desde su trabajo.
“Este es un lugar no de favores sino de compromiso con la gente. Que responsabilidades tenemos y siempre con el mismo eje; la gente a la cual nos debemos”, apuntó.
Consideró que, al cerrar el año 2015, deben seguir los compromisos.
DAMNIFICADOS. En un tramo de su mensaje, el jefe de Estado mencionó a las miles de familias que están sufriendo el problema de las inundaciones en las zonas ribereñas.
“Nuestros vecinos están bajo agua y nosotros en el Palacio. Y otros en el Congreso. Y hasta cuando tenemos recursos nos cuesta hacerles viviendas. Ojalá que esas viviendas no sean ‘te saco de un chiquero y te llevo para otro chiquero’”, remarcó.
Uno de los temas que generan ronchas en el Ejecutivo es que en el Congreso se congeló el plan para avanzar en la construcción de 2.000 viviendas sociales y un parque industrial en el predio militar RC4, en Zeballos Cué.
El proyecto fue planificado justamente para algunas familias que viven en la zona de la Chacarita. Los senadores opositores plantearon la declaración de área silvestre protegida a una porción de la propiedad que linda con el Jardín Botánico. Desde el Palacio señalaron que el proyecto fue trabado a instancias del senador Arnoldo Wiens.
Consideró que en el último tramo del año es buen momento para reflexionar sobre las acciones que se realizaron y cuáles son las tareas que quedaron pendientes.
Cartes afirmó que no siempre el micrófono puede ser el mejor medio de comunicación. “La actitud diaria de cada uno de nosotros es cuando son los verdaderos comunicados. Si estamos gratos y satisfechos, felices y comprometidos. Sobradas razones tenemos para asumir con más compromiso”, apuntó.
“Vamos por más”, reiteró en varias partes de su intervención el mandatario.
El presidente saludó a cada una de las secretarías dependientes de la Presidencia de la República, encabezadas por el secretario general Juan Carlos López Moreira y su equipo. Luego a los asesores políticos y a la secretaría privada y demás oficinas.