Por Raúl Cortese
ENCARNACIÓN
Un temporal de unos 30 minutos de duración golpeó con dureza la Costanera de la ciudad de Encarnación, Itapúa, provocando destrozos millonarios a lo largo de todo el sector.
Destechó locales comerciales y dejó un verdadero tendal de escombros, pertenecientes a la enorme cartelería que se dispone en toda la zona. “En principio tenemos un daño evaluado en unos 2.000 millones de guaraníes, sumando las dos playas, los paradores y todo lo que significa el montaje del entorno”, explicó Luis Yd, intendente de la ciudad de Encarnación.
Añadió que inmediatamente se pondrán a trabajar para tratar de buscar elementos que sean colocados en vez de las chapas en los locales que se encuentran instalados en la Costanera, debido a que este tipo de elementos se convierten en proyectiles lanzados a gran velocidad por el aire, los cuales pueden provocar consecuencias que lamentar a quienes se encuentren a la intemperie.
Una de las paredes laterales del centro de informaciones Viví Encarnación quedó literalmente destrozada, haciendo añicos todo el vidrio del lugar. Varios paradores ubicados en las playas San José y Mbói Ka'ê sufrieron daños de consideración, con la voladura de sus techos y paredes que terminaron en el piso.
Toda la cartelería de las distintas marcas que se asientan de manera temporal con sus distintos stands en la zona del circuito turístico, terminaron en el suelo y destruidas.
La carroza del club de Cazadores, que se encontraba a la intemperie, quedó prácticamente destruida significando unos 200 millones de guaraníes perdidos. Sus representantes ayer no sabían aún si ante los daños registrados iban a poder seguir participando de la competencia de los corsos, que se reinician este viernes en la ciudad de Encarnación.
El tinglado, que se encuentra en la cabecera Norte del Sambódromo, resultó con daños de consideración, al igual que numerosos toldos, como la misma boletería de los carnavales, que terminó volcada sobre uno de los lados.
Otros sectores. El ingeniero Andrés González, de Aseo y Limpieza Urbana de la Municipalidad de Encarnación, informó sobre la caída de árboles en el centro de la ciudad, los cuales llegaron a interrumpir el tráfico sobre las arterias, situación que se pudo reponer rápidamente. “No tenemos un solo informe de personas heridas a pesar del temporal y su magnitud”, dijo.
El profesional dijo que hasta la tarde de ayer varios barrios de la ciudad se encontraban sin luz y a consecuencia de ello estaban sin agua varias familias”.
Desde el interior de Itapúa no se reportaron, al cierre de la edición, daños similares.