23 abr. 2024

Temporal afectó a 13 familias de San Juan y causó estragos en Concepción

Nuevamente Ñeembucú fue el blanco de la lluvia con vientos y granizadas, que aumenta la cifra de damnificados. Cuatro comunidades concepcioneras fueron alcanzadas por vientos huracanados.

Daño.  Las chapas quedaron literalmente dobladas tras el violento temporal en Concepción.

Daño. Las chapas quedaron literalmente dobladas tras el violento temporal en Concepción.

Justiniano Riveros y Juan José Brull

CONCEPCIÓN y ÑEEMBUCÚ

Un fuerte viento huracanado afectó a cuatro comunidades del distrito de Concepción dejando unas 50 viviendas sin techo y graves daños materiales sufrieron los humildes pobladores. El hecho ocurrió el martes a las 21.00, alcanzando a Reconstrucción, Callejón Fátima, Pacurí y colonia Aquidabán de Concepción.

Según explicó Néstor Rodríguez, poblador de Reconstrucción, primero llegó una gran lluvia seguida de un fuerte viento que duró varios minutos y se llevó el techo de la casa en su totalidad. El poblador tiene un pequeño comercio y la lluvia dañó sus mercaderías y sus enseres.

Misma situación pasó su vecina Beatriz Lugo, “antes de que el techo se cayera tomé a mis dos hijos y corrimos a la casa de mi suegra, son muchos los daños que sufrimos porque se mojó todo”, explicó.

Muchas otras familias humildes de las otras localidades mencionadas también sufrieron el efecto de este temporal, que también afectó algunos cultivos, pues en ciertas zonas también hubo granizada.

Los pedidos urgentes de los afectados son chapas de zinc y víveres. Hasta ayer, la Municipalidad no visitó a las familias afectadas; y la Gobernación inició la evaluación.

Sur. Pobladores de la compañía Barranquerita, Otazú y Ciervo Blanco, de San Juan del Ñeembucú, también fueron alcanzados por la tormenta de lluvias, fuertes vientos y granizos. Un total de 13 familias perdieron totalmente los techos de sus viviendas y algunos incluso fueron alcanzados por los pedazos de hielo, aunque afortunadamente no hay víctimas que lamentar.

Las autoridades ya hicieron llegar sus pedidos a la Secretaría de Emergencia Nacional, pues está vigente un pronóstico de chaparrones con ocasionales descargas eléctricas para la zona.


Lluvia trae bonanza al Chaco
Una importante lluvia se registró en gran parte del Departamento de Alto Paraguay, llenando de esperanza a pobladores de las zonas afectadas por la sequía, y donde más se requería del vital líquido.
En la madrugada de ayer cayeron 65 milímetros de agua en Puerto Casado y 40 en Fuerte Olimpo. Antes ya habían caído unos 70 a 150 mm en estancias aledañas a Toro Pampa, donde incluso se pospuso el viaje de un colectivo, que tuvo que esperar que seque la ruta. Otros caminos también fueron clausurados.
Para los productores de la zona la precipitación, esperada hace meses, representa una bonanza pues la sequía empezaba a afectar en la ganadería y la agricultura. Además los tajamares ya se encontraban secos.
Algunos caminos internos que ingresan hasta las estancias ganaderas se llenaron de agua acumulada. (A.M.)

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.