18 abr. 2024

Temer dice que su compromiso es “inquebrantable” y entregará Brasil en orden

El presidente de Brasil, Michel Temer, recalcó hoy que su compromiso con el país es “inquebrantable” y aseguró a inversores de 42 países que llegará al final de su mandato con “la casa en orden”, pese a la investigación que le abrió la Corte Suprema por sospechas de corrupción.

Retorno.  Temer ordenó que  militares vuelvan a cuarteles.

Retorno. Temer ordenó que militares vuelvan a cuarteles.

EFE

“Hubo momentos de medidas populistas, pero no permitiremos que se ponga en riesgo el presente y el futuro de los brasileños. Nuestro compromiso con el país es inquebrantable”, dijo el mandatario en la apertura en Sao Paulo del Brasil Investment Forum, acompañado por varios ministros y los presidentes de las Cámaras legislativas.

Temer destacó durante un discurso de cerca de media hora que su Gobierno está “determinado a completar” las reformas económicas de calado, las cuales se han visto paralizadas con el último terremoto político provocado por los testimonios a la Justicia de varios ejecutivos del grupo JBS.

Estos acusaron a Temer de recibir sobornos desde 2010 y aportaron una grabación en la que el mandatario escucha en silencio o consiente posibles delitos de corrupción.

Por todo ello, la Corte Suprema abrió una investigación contra Temer por los supuestos delitos de corrupción pasiva, obstrucción a la justicia y asociación ilícita.

Pese al escándalo, el gobernante le dijo a los inversores que llegará al final de su mandato, que expira el 1 de enero de 2019, y entregará “la casa en orden”, al tiempo que afirmó que “las instituciones en Brasil están funcionando tranquilamente”.

“Nuestro lema es el de la bandera: orden y progreso”, aseveró.

Desde la nueva crisis, el presidente ha perdido el apoyo de cuatro partidos minoritarios e incluso de la oposición y algunos legisladores de la base oficialista han pedido su inmediata renuncia.

“Quiero transmitir un mensaje claro: nuestro Gobierno devolvió a Brasil el camino del desarrollo y de ese camino no nos apartaremos”, subrayó Temer, y añadió que desde que accedió al poder, en mayo del año pasado, ha llevado a cabo un “trabajo disciplinado”.

“Hicimos mucho en poco tiempo y por esa razón Brasil está volviendo a crecer”, comentó.

También dijo que el diálogo entre el Ejecutivo y el Congreso que ha permitido la aprobación de algunas de las reformas, como el polémico techo de gastos para las dos próximas décadas, “no será interrumpido”.

“No podemos ni debemos abandonar las reformas. Lo decimos en nombre de los más de 14 millones de desempleados”, subrayó en referencia a alteraciones propuestas en la legislación laboral y el sistema de jubilaciones, todavía en trámite.

En su opinión, “Brasil reúne todas las condiciones para prosperar” y “vive en paz”.

Al evento, que se prolongará hasta este miércoles, han acudido representantes del sector público y privado de 42 países y una veintena de sectores económicos para explorar nuevas oportunidades de negocio y conocer de primera mano la delicada situación económica del país.

Más contenido de esta sección
Un investigador afiliado a la Universidad Hiroshima Shudo (oeste de Japón) identificó una nueva especie de ascidia a la que propuso otorgar el nombre científico de clavelina ossipandae por su parecido con un “oso panda esqueleto”.
La justicia de Uruguay condenó a 27 años y medio de cárcel al hombre procesado por el asesinato de la adolescente argentina Lola Chomnalez, ocurrido hace nueve años en un balneario uruguayo, informaron el miércoles los abogados de la familia de la víctima.
Emiratos Árabes Unidos, que tiene a Dubái como una de sus ciudades más lujosas, ha sufrido sus peores lluvias en 75 años por la tormenta Hadir. Omán sigue siendo la zona más afectada, con un registro de 19 muertos, en su mayoría niños.
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que este miércoles fue homenajeada en Roma por su incesante búsqueda de nietos desaparecidos durante la dictadura militar argentina, destacó el importante papel que el arte jugó en la lucha de su plataforma.
Un objeto que cayó del cielo y se estrelló contra la casa de un estadounidense resultó ser un trozo de escombro expulsado desde la Estación Espacial Internacional (EEI), confirmó la agencia espacial estadounidense NASA.
El presidente de Argentina, Javier Milei, dejará de volar en aviones de aerolíneas comerciales por seguridad, informaron fuentes oficiales tras la reunión del gabinete de ministros en la Casa Rosada.