25 jul. 2025

Temblor de 5,4 grados sacude dos regiones del centro de Chile

Un temblor de 5,4 grados de magnitud sacudió este miércoles las regiones de O’Higgins y Maule, en el centro de Chile, sin ocasionar víctimas o daños visibles, según dijeron las autoridades.

temblor.jpg

Temblor de 5,4 grados sacude dos regiones del centro de Chile. Foto: diariolatribunahonduras.

EFE


El movimiento telúrico ocurrió a las 05.08 horas locales y su epicentro se localizó en el mar, a 82 kilómetros al noroeste de Cobquecura y a unos 500 al sursuroeste de Santiago, a una profundidad de 22 kilómetros, informó el Centro Sismológico de la Universidad de Chile.

En tanto, el Servicio Geológico de Estados Unidos calculó en 5,5 grados Richter la magnitud del sismo y determinó su hipocentro a sólo diez kilómetros bajo la superficie.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada chilena (SHOA) indicó que las características del sismo no reunieron las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas del país.

Según la Oficina Nacional de Emergencia, el temblor se percibió con intensidad de entre IV y II de la escala internacional de Mercalli en diversas localidades de las regiones afectadas por el sismo.

“No se reportan daños a personas, alteración en servicios básicos o infraestructura producto de este sismo”, aseguró la Onemi.

Más contenido de esta sección
El general retirado del Ejército Mário Fernandes admitió ser el autor de un plan para asesinar en 2022 al actual presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dentro del supuesto intento de golpe de Estado para mantener en el poder a Jair Bolsonaro, informaron medios locales.
Un cuarto de los niños de seis meses a cinco años y de las mujeres embarazadas y lactantes, atendidos la semana pasada en las instalaciones de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Gaza, padecen desnutrición, denunció la ONG el viernes.
Las olas de calor marinas de 2023 fueron de una intensidad, persistencia y magnitud sin precedentes: su duración fue cuatro veces superior a la media histórica y afectaron al 96 % de la superficie oceánica mundial.
El mandatario francés, Emmanuel Macron, anunció este jueves que Francia reconocerá el próximo septiembre al Estado palestino, según una carta enviada al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, lo que ha suscitado la indignación de Israel.
El número dos del Departamento de Justicia estadounidense interrogará este jueves a la ex pareja y cómplice del delincuente sexual Jeffrey Epstein en la prisión donde está encarcelada, en Florida, informaron medios estadounidenses.
Israel anunció este jueves que está examinando la respuesta de Hamás a una propuesta de tregua de 60 días en la Franja de Gaza, mientras sigue creciendo la presión de organizaciones internacionales por el hambre en el devastado enclave palestino.