28 mar. 2024

Tecnoestrés: Cómo superar el drama de vivir hiperconectados

Los smartphones (teléfonos inteligentes) y las redes sociales han cambiado nuestra manera de comunicarnos y existen estudios que evidencian cómo influyen en la salud de las personas. Esto se conoce como tecnoestrés, un concepto relacionado con los efectos sicosociales negativos del uso de las tecnologías.

Cuántos han sentido ese impulso de tirar sus celulares al recibir un WhatsApp del jefe en un horario fuera de oficina o tener que responder por obligación al novio/a para no tener problemas porque en tiempos de la hiperconectividad “no se puede no responder” un WhatsApp o un chat. O cuántos padecen de insomnio a causa de la conectividad constante, presentando cambios permanentes de ánimo.

La sicóloga clínica Andrea Duarte Villaverde explica que el concepto tecnoestrés –en auge debido al desarrollo progresivo de la tecnología– fue utilizado en 1984 por el siquiatra Craig Brod, quien lo definió como “una enfermedad de adaptación causada por la falta de habilidad para tratar con las nuevas tecnologías del ordenador de manera saludable”.

El tecnoestrés –explica la sicóloga– tiene dos características fundamentales; la primera tiene que ver con los síntomas afectivos o ansiedad y la segunda, con el desarrollo de actitudes negativas hacia las tecnologías de la información y la comunicación (TIC); esta última responde al término tecnoansiedad. El tecnoansioso está en constante estado de alerta y siente tensión y malestar por el uso presente o futuro de algún tipo de TIC.

También está presente la tecnofatiga, la persona tiene incapacidad de asimilar y organizar la nueva información extraída del celular y tiene cansancio mental.

Otro tipo es la tecnoadicción, los tecnoadictos son personas que quieren estar al día de los últimos avances tecnológicos y acaban siendo “dependientes”.

Estado de ánimo. La dopamina es un neurotransmisor que nos permite sentir el placer y la recompensa. Según estudios, hay menor cantidad de receptores de dopamina en el cerebro de las personas que padecen una dependencia al smartphone y a internet.

“Esto explica por qué hay personas que necesitan recibir nuevas notificaciones en su teléfono para sentirse satisfechos o felices, y si no lo reciben se frustran”, señala la licenciada Duarte.

La profesional atiende en su consultorio muchos casos de tecnoestrés y no solo en personas adultas, sino también en niños y adolescentes que presentan problemas de concentración, hasta dificultades para interactuar socialmente.

Sostiene que debemos aprender a desconectarnos, a menudo nos olvidarnos de que somos nosotros quienes tenemos el control.

Recomienda filtrar la información y organizar los correos para recibirlos única y exclusivamente en días y horarios laborales, por lo que se recomienda a los trabajadores tener un correo y número celular profesional distinto al particular (ver infografía).

“Si no empezamos a respetar nuestros tiempos de receso y entretenimiento, estamos dando lugar para que los demás no respeten nuestro espacio”, aconseja la sicóloga.

Embed



Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.