29 mar. 2024

Taxistas de CDE piden control a pares brasileños que incumplen ordenanza

Esteños piden igualdad de condiciones con sus pares de Foz de Yguazú, quienes trabajan sin ser molestados por fiscales de la Comuna. Sin embargo, los paraguayos reciben multas en el país vecino.

Sin control.  Brasileños  traen pasajeros  por la mañana  y esperan  sin ser controlados.

Sin control. Brasileños traen pasajeros por la mañana y esperan sin ser controlados.

Por Noelia Duarte Solís

CIUDAD DEL ESTE

La situación se agudizó desde el 2014, cuando la Junta Municipal de Ciudad del Este derogó una ordenanza que prohibía a los taxis de Brasil y Argentina llevar pasajeros desde Ciudad del Este (CDE), según denunció Derlis Gaona, titular de la Federación de Taxistas de Ciudad del Este.

Ya recurrieron a los nuevos integrantes de la corporación legislativa, donde se resolvió que esos controles deberían seguir por constituir una competencia desleal con los trabajadores del volante de la capital departamental. No se conoce de la decisión del ejecutivo al respecto.

“Podemos llevar pasajeros y traerlos de nuevo, pero si los esperamos, lo mismo debe ser para los taxis y vehículos de turismo de Foz de Yguazú, pero ellos vienen cada una hora por la mañana y a partir de las 13.00 retornan para llevarlos a su país, sin que las autoridades municipales muevan un dedo para advertirlos por lo menos”, reclamó Gaona.

Herminio Corvalán, concejal de Ciudad del Este, dijo que un shopping ubicado en la cabecera del Puente de la Amistad es donde más ingresan los turistas a bordo de taxis de Foz de Yguazú y que ya conversó con los empresarios al respecto, donde vio una predisposición para definir el tema, pero no así de parte de las autoridades municipales. “No se hace el control, es así de simple, la gente de transporte público y la Policía Municipal es la que debe controlar que los brasileños cumplan con nuestras ordenanzas, pero prefieren los 20 o 30 reales de coima y hacer la vista gorda”.

UN JUEGO SUCIO. Gaona calificó como un juego sucio lo realizado por las asociaciones de taxis y kombis en el vecino país, en acuerdo con las agencias de viajes y dueños de hoteles. Denunció que los turistas son advertidos para no utilizar los servicios de taxis en Ciudad del Este, mencionando que no son de confianza.

Los taxistas paraguayos que osan infringir la disposición fronteriza se exponen a multas elevadas entre 100 y 200 reales, de acuerdo al caso (160.000 a 320.000 guaraníes). La FozTrans (oficina municipal de control de tránsito) ahora quiere que los taxis de nuestro país cuenten con el comprobante de la inspección técnica vehicular (ITV), se quejaron los trabajadores esteños. Con todo esto, la Fetace y el gremio de Taxistas Unidos del Este (Taude) analizan la posibilidad de ir a una medida de fuerza, bloqueando los accesos al microcentro, para presionar un control similar.

SE TRABAJA. Teodoro Román, titular de la dirección de Transporte Público de la Comuna de CDE, dijo que realizan los controles en la zona primaria, sobre la ruta internacional. “Contamos con personal destacado en la zona para control de taxis, kombis y ómnibus de pasajeros”, agregó.

Justificó que no siempre pueden controlar los taxis que entran y salen al shopping del Este porque los agentes del área naval les permiten avanzar solo hasta cierto punto. En cuanto a las acusaciones del concejal Corvalán, solo mencionó que muchas veces habla, pero que la realidad en la calle es otra.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.