28 mar. 2024

Tarragó viajó en dos meses a EEUU y España, con viáticos de Diputados

La diputada, quien recientemente se declaró cartista, fue una de las favorecidas con los últimos viajes de la Cámara Baja. Con viáticos de G. 7.802.200 y G. 7.757.400, fue a Madrid y a la ciudad de Florida.

cynthia tarragó.jpg

La diputada nacional Cynthia Tarragó. | Foto: Facebook

La Cámara de Diputados le pagó dos viajes de misión parlamentaria y entregó viáticos por la suma de G. 15.559.600 a la diputada Cynthia Tarragó, quien recientemente se declaró cartista.

Los viajes se realizaron en los meses de junio y julio de este año, y coincidió con la asunción al poder del diputado Pedro Alliana, quien fue elegido presidente de la Cámara tras la destitución del disidente Hugo Velázquez.

Tarragó, quien pugnará por su reelección como diputada de capital, participó con permiso de la Cámara y con viáticos de G. 7.802.200 y G. 7.757.400, respectivamente, en eventos realizados en Madrid, España y Florida, Estados Unidos.

El primer viaje en este semestre que hizo la legisladora fue a la Madre Patria, en el encuentro denominado Primer Foro de Mujeres Migrantes, que se hizo del 24 al 25 de junio. En la web de Diputados figura que la diputada Olga Ferreira asistió a dicho evento, también con viático similar al de su colega colorada con la diferencia de que Ferreira, mediante una nota presentada a la presidencia, sí justificó su viaje e informó que se trataron temas de criadazgo y habló de una mesa de trabajo para abordar problemas de los paraguayos migrantes en el extranjero. El informe sobre la misión de Tarragó no se conoce o no está en el portal, pese a que el viaje data de dos meses atrás.

Igualmente, Tarragó tomó vuelo en otro viaje realizado del 19 al 21 de julio, por cuenta de la Cámara, junto con otros dos colegas suyos, Esmérita Sánchez y Horacio Carísimo, ambos del PLRA.

En esta ocasión, Tarragó tampoco informó sobre la misión que tuvo, o al menos el informe no se dio a conocer por vía web institucional. El periplo fue a la ciudad de Florida, Estados Unidos.

En ambos viajes, los viáticos corrieron por cuenta de la Cámara y ninguno hizo devolución del monto que se les otorgó, pues devolver dinero es una cuestión voluntaria para los legisladores.

Según un documento entregado por sus otros colegas, el encuentro se denominó Multiconferencia del Consorcio Latinoamericano y el Caribe (Laccei) en la Florida University Atlantic, pero por lo que consta en la web de Diputados, Tarragó no remitió informe alguno de su participación.

Por su parte, en dicho encuentro la diputada Esmérita Sánchez realizó una ponencia e incluso logró un galardón. En el evento se trataron temas de ingeniería general, pasando por la educación en ingeniería; globalización de la ingeniería e ingeniería sostenible, tecnología y sociedad.

Además de la jugosa dieta que reciben los diputados, más gastos de representación y el cupo de combustible mensual, varios diputados mes a mes viajan y son contados los que informan o dan detalles de las tareas para las cuales la Cámara les paga el viático. Solo en junio hubo ocho viajes. Llamativamente, los encuentros, talleres y demás actividades de los legisladores en el extranjero son en lugares paradisiacos y con costa al mar. Hoteles de lujo, sol y playa suelen formar parte del paquete.

Tarragó aprovechó su afinidad con el cartismo en la Cámara, asegurando por otro periodo la presidencia de la Comisión de Prensa. Luego de tentar entrar en el equipo de Colorado Añetete, donde exigió ocupar primeros lugares, al final optó por el oficialismo.

Alliana favorece a aliados políticos, así como lo hacía Velázquez
El presidente de la Cámara Baja, el diputado Pedro Alliana, tiene un manejo idéntico al de su antecesor, el disidente Hugo Velázquez al frente de la institución.
Aliados, amigos y parientes de los diputados son puestos en los lugares de privilegio, en detrimento de los adversarios políticos.
Un solo dato basta para demostrar cuál es el criterio que reina en la Cámara, y es la distribución de la presidencia de comisiones y, dentro de ellas, la de los principales cargos.
Así, por ejemplo, fue beneficiada la diputada liberal María Carísimo, quien hace días logró nombrar a su sexto pariente en la estructura institucional.
Con un cargo no presupuestado, otra pariente se suma de esta manera a los tres hijos, su sobrino y a la nieta de la legisladora.
Recientemente, se le designó a Rosana Cañete Rotela, nuera de la legisladora, como jefa de Comisión.
Vehículos. Otro tema que toca aún resolver al presidente de Diputados es el caso de la mala utilización de vehículos por parte de la diputada Ramona Mendoza.