18 abr. 2024

Tarifazo de la ANDE ya golpea a las industrias procesadoras de granos

Multinacionales dedicadas al procesamiento de soja, uno de los principales rubros de exportación, manifestaron su disconformidad con el tarifazo, porque repercute en el costo y resta competitividad.

La Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) informó que las industrias procesadoras de soja ya empezaron a sentir el aumento del precio de la energía eléctrica.

“La energía es un componente importante en la estructura de costos del proceso de molienda de oleaginosas y el impacto del incremento realizado es bastante considerable; sumado a que dicho incremento no estaba planificado dentro de los gastos de las empresas ni se hizo en forma gradual”, indicaron en un boletín.

Elevar el costo de producción de forma no planificada afecta negativamente a la competitividad de las industrias locales, “poniendo en riesgo su participación en los mercados internacionales de productos agroindustriales”, dijeron.

Miguel Chaves, encargado de Estadísticas de la Cappro, informó que desde la Cámara están consolidando los números finales acerca de cómo se ha incrementado el costo desde que rige el tarifazo en la energía eléctrica, el pasado 20 de marzo. La tarea consiste en promediar el impacto a partir de lo que reporte cada una de las empresas. La ANDE dispuso aumentos de tarifas desde el 10% hasta el 19%.

La Cappro está conformada por importantes multinacionales procesadoras de granos, como ADM, Bunge, Cargill, Raatz SA, Algisa, Copagra, Mercantil Comercial SA, Fábrica de Aceites Vegetales BISA y Conti Paraguay.

Propuesta. Los industriales también se pusieron a disposición para trabajar de forma coordinada con el Gobierno con respecto a este punto. “Aguardamos poder trabajar de una manera coordinada con el Gobierno para convertir al Paraguay en un verdadero productor de alimentos con valor agregado para el mundo, profundizando las inversiones en la cadena de la soja aprovechando realmente las ventajas comparativas del país”, manifestaron.

A través del mismo texto hicieron otro pedido al Gobierno, consistente en una política industrial específica.

Para entender la relevancia del sector, recordaron la participación en la exportación de la soja en grano y sus derivados, entre los que encontramos al aceite, la harina y la cascarilla de soja. Durante el primer trimestre del 2017, las exportaciones del complejo sojero representaron el 47% de todo los productos locales vendidos al exterior, según datos de la Cappro.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.