28 mar. 2024

Tabaré acepta reunirse con Maduro y mediar en Mercosur

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, aceptó reunirse con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, quien le pidió un encuentro “cara a cara” para hablar de la suspensión de Venezuela del Mercosur, informó la Presidencia uruguaya ayer en su página web, según la agencia de noticias AFP.

Conciliador.  Vázquez dice tener buena relación con Maduro.

Conciliador. Vázquez dice tener buena relación con Maduro.

Según el sitio del Ejecutivo uruguayo, en diálogo con la prensa en Viena durante una gira por Europa, Vázquez dijo que él y su gobierno “apuestan al diálogo y al intercambio de ideas con fundamentos”.

“Si el presidente Maduro quiere reunirse conmigo no va a ser la primera oportunidad. Tenemos una muy buena relación personal. Nos reuniríamos para ver, en el marco de lo jurídico, cuál es la situación actual del Mercosur y de los países que lo integran”, señaló el mandatario uruguayo.

Maduro pidió el sábado una reunión con el mandatario de Uruguay ante la suspensión de sus derechos como Estado miembro del Mercosur, por no haber suscrito los tratados que lo acrediten como miembro pleno del referido bloque.

“Hago un llamado al presidente (Vázquez) para que sostengamos una reunión cara a cara para demostrarle cómo se ha cometido frente a Venezuela un exabrupto. Quien acepta la agresión a un país hermano, se convierte en cómplice”, señaló el jefe bolivariano en cadena nacional de radio y televisión.

El mandatario afirmó que “Venezuela no reconoce esa decisión espuria y sigue ejerciendo su presidencia pro témpore del Mercosur”.

sanción. Los cuatro países fundadores del organismo –Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay– enviaron el viernes una “comunicación” a Venezuela para indicarle que sus derechos como miembro pleno en el bloque estaban “suspendidos”.

La suspensión se produjo al cumplirse el jueves el plazo de tres meses que los fundadores del grupo dieron al gobierno de Maduro para que incorporara a su legislación una serie de disposiciones comerciales y políticas, incluida la de respeto a los derechos humanos.

La sanción regirá hasta que se convenga con Venezuela “las condiciones para restablecer el ejercicio de sus derechos”, añadieron los cancilleres del grupo en su notificación.

Para Uruguay, a diferencia de los otros integrantes del bloque, Venezuela sigue en el Mercosur con voz, pero sin voto.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.