La empresa Tabacalera del Este S A (Tabesa), del grupo Cartes, encabeza el Ránking de 500 Mayores Aportantes 2015, dado a conocer ayer por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET). La tabacalera del presidente de la República, Horacio Cartes, desplazó así a Cervecería Paraguaya del primer lugar.
El listado de los diez mayores aportantes se completa con la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Banco Continental Saeca, Banco Itaú Paraguay SA, Telefonía Celular del Paraguay SA, Cervecería Paraguaya SA; Banco Regional Saeca, Paraguay Refrescos SA, Visión Banco Saeca y Banco Familiar Saeca (ver infografía).
Desde el año 2014, Tributación volvió a unificar los datos de impuestos aportados (tributos, retenciones y multas), y ya no diferencia por impuestos directos o indirectos, como lo hacía hasta el año 2013.
Durante la conferencia de prensa donde se presentó el ránking, la viceministra de Tributación, Marta González Ayala, comentó que mientras en el ejercicio fiscal 2014 los 500 mayores aportantes del fisco dejaron una recaudación de G. 4,8 billones (USD 860,2 millones), el año pasado el aporte significó ingresos por G. 5,2 billones (USD 931,8 millones), y cree que esto se debe a los mayores controles implementados por la SET.
González Ayala, quien estuvo acompañada del director de Grandes Contribuyentes, Víctor Gómez de la Fuente, explicó además que el listado está compuesto por 379 grandes contribuyentes; 90 medianos; y 31 pequeños contribuyentes. No obstante, comentó, a pesar de que las pequeñas empresas forman parte del listado de los 500 mayores aportantes, no pasarán a ser considerados grandes contribuyentes. Ello, indicó, atendiendo a que la recomendación internacional es contar con la menor cantidad posible de empresas en este segmento. Actualmente, son 721 las empresas consideradas grandes contribuyentes.
Los datos revelan también que los 379 grandes contribuyentes aportaron G. 4,6 billones; los 90 medianos pagaron G. 327.692 millones; y los 31 pequeños aportaron G. 209.672 millones.