18 abr. 2024

Suspenden a juez de Coronel Oviedo condenado por cobro indebido

Este lunes el juez Juan Carlos Pane Chelli fue suspendido por la Corte en sus funciones como magistrado de Coronel Oviedo. Esto, luego de haya sido condenado el pasado mes de abril por cobro indebido de honorarios.

Juan Carlos Pane Chelli

El juez penal de garantías envió a su casa a una microtraficante que trabajaba en su vivienda. Foto: ÚH.

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) había iniciado una investigación en el 2013 sobre los presuntos hechos punibles por los cuales se investiga al juez.

El pasado 28 de abril, el Tribunal de Sentencia de Fernando de la Mora halló culpable a Pane Chelli del delito de cobro indebido de honorarios en grado de tentativa, pero se suspendió la ejecución de la condena.

Luego de esto, por medio de la resolución 6.422, la Corte Suprema de Justicia decidió suspender en sus funciones como juez de primera instancia en lo civil, comercial y laboral de Coronel Oviedo a Pane Chelli hasta definir el proceso iniciado por el JEM.

La denuncia de este caso fue formulada el 5 de marzo de 2013 por Juan Alberto Smitmans Cabral, quien alegó que habría recibido un pedido de dinero por parte del juez en el proceso abierto a su hijo, Juan Augusto Smitman Nunes, quien afrontaba un proceso penal por supuesta tentativa de homicidio.

El dinero entregado a Pane tenía como objetivo lograr que el juez declare un arresto domiciliario, luego de que la fiscal Silvana Otazú aceptara hacer lugar al cambio de calificación a lesión grave.


Más contenido de esta sección
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó este miércoles una aeronave de dudosa documentación en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, recibió este miércoles a estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con quienes conversó sobre la situación actual del país.
Un subcomisario habría realizado este miércoles varios disparos contra la vivienda de su pareja en un supuesto intento de feminicidio en 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro.
El abogado constitucionalista y ex senador Marcelo Duarte opinó sobre el caso Kattya González y calificó su destitución del Senado como un proceso viciado de nulidad. Precisamente Duarte elaboró un dictamen sobre la supuesta restitución de fueros a pedido del cartismo, que finalmente terminó anulando la decisión tras el parecer del profesional.
La Olimpiada Paraguaya de Astronomía, Astrofísica y Astronáutica (Opaaa) es un evento académico de competencia y confraternidad entre estudiantes desde el séptimo grado hasta el tercer curso. Los interesados pueden inscribirse hasta el miércoles 24 de abril.
Un adolescente de 14 años aparentemente robó 19 notebooks de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA) y vendió a G. 100.000 cada una. El sospechoso fue detenido por agentes policiales.