14 jun. 2025

Suspenden a juez de Coronel Oviedo condenado por cobro indebido

Este lunes el juez Juan Carlos Pane Chelli fue suspendido por la Corte en sus funciones como magistrado de Coronel Oviedo. Esto, luego de haya sido condenado el pasado mes de abril por cobro indebido de honorarios.

Juan Carlos Pane Chelli

El juez penal de garantías envió a su casa a una microtraficante que trabajaba en su vivienda. Foto: ÚH.

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) había iniciado una investigación en el 2013 sobre los presuntos hechos punibles por los cuales se investiga al juez.

El pasado 28 de abril, el Tribunal de Sentencia de Fernando de la Mora halló culpable a Pane Chelli del delito de cobro indebido de honorarios en grado de tentativa, pero se suspendió la ejecución de la condena.

Luego de esto, por medio de la resolución 6.422, la Corte Suprema de Justicia decidió suspender en sus funciones como juez de primera instancia en lo civil, comercial y laboral de Coronel Oviedo a Pane Chelli hasta definir el proceso iniciado por el JEM.

La denuncia de este caso fue formulada el 5 de marzo de 2013 por Juan Alberto Smitmans Cabral, quien alegó que habría recibido un pedido de dinero por parte del juez en el proceso abierto a su hijo, Juan Augusto Smitman Nunes, quien afrontaba un proceso penal por supuesta tentativa de homicidio.

El dinero entregado a Pane tenía como objetivo lograr que el juez declare un arresto domiciliario, luego de que la fiscal Silvana Otazú aceptara hacer lugar al cambio de calificación a lesión grave.


Más contenido de esta sección
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) anuncia cortes programados para este sábado y el lunes (feriado por la Paz del Chaco) para varias zonas de Asunción y el Departamento Central.
El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, es el principal candidato a Judas Kái este año para la tradicional fiesta de San Juan que se celebrará el próximo 24 de junio.
El embajador de Israel en Paraguay, Amit Mekel, manifestó este viernes que Israel actúa ante una amenaza nuclear que pone en riesgo su existencia y agradece al presidente de la República, Santiago Peña, y su Gobierno por su respaldo y solidaridad.
Pedro Martínez, director general de Ciberseguridad del Mitic, aseguró este viernes que la información supuestamente secuestrada y que los ciberdelincuentes estaban amenazando con liberar, guarda relación con datos que ya fueron previamente filtrados.
Agentes del Departamento de Control de Automotores recuperaron un vehículo robado hace un mes. El vehículo estaba en poder de un hombre quien quedó detenido en el barrio Nazareth de Asunción.
Un grupo de docentes se manifestaron este viernes en Asunción para exigir al Gobierno mayor inversión a la educación pública.