06 may. 2025

Suspenden elección estudiantil en Veterinaria, tras conflicto

En medio de una lluvia de acusaciones, finalmente la Justicia Electoral Estudiantil de la Facultad de Veterinaria de la UNA decidió suspender ayer las elecciones para el centro de estudiantes. La decisión se tomó luego de 4 horas de reunión a puertas cerradas con abogados de las partes, y tras el pedido de impugnación realizado por el Movimiento de Unión, Igualdad y Valor Estudiantil (Muivet), uno de los dos grupos en puja por ocupar los cargos del centro.

Enfrentamiento.  Durante momentos, estudiantes se enfrentaron verbalmente en Veterinaria.

Enfrentamiento. Durante momentos, estudiantes se enfrentaron verbalmente en Veterinaria.

El pedido para impugnar el movimiento Renovación Veterinaria (Renovet) fue por presentar tarde su candidatura ante la Justicia Electoral, para así postularse Muivet como única opción a las elecciones de ayer.

Esta solicitud fue aprobada por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) el pasado 10 de diciembre, pero fue apelada por la Justicia Electoral de la facultad, según comentaron representantes de Renovet. Anahí Meza, una de las apoderadas de Renovet, explicó que presentaron en tiempo su inscripción, pero no estaban todos los miembros electorales para aprobar el pedido, por lo que se estableció una prórroga.

Mientras, los de Muivet aseguraron que la prórroga fue solo verbal, por lo que cuestionaron el actuar de los integrantes electorales.

Acusaciones. Adherentes a Renovet trataron a los de Muivet de “recurso’i” por la solicitud de impugnación presentada, asegurando que responden al grupo del Vemás, del ex titular del centro de estudiantes, Jesús Roa.

Roa consiguió rubros de la Facultad por más de G. 5 millones, siendo todavía estudiante de la casa. Por este motivo y por su apoyo a Froilán Peralta, fue destituido del cargo de presidente de la Federación Estudiantil (Feuna), alegaron.

Los representantes del movimiento negaron responder a sector alguno, indicando que solo buscan la renovación y transparencia en la sede.

“No queremos impedir las votaciones, sino que se cumplan las disposiciones del TSJE”, exclamó Mónica Bobadilla, una de las alumnas.

Agregó que fueron ellos (Renovet) quienes impusieron las reglas de juego para las elecciones, pero al final no las cumplieron. “Presentaron tarde su lista y la Junta Electoral amplió el tiempo de inscripción de forma verbal, algo irregular que se hizo a cuatro paredes”, aseguró Jesús López.

Desde Renovet aseguraron que la impugnación corresponde a una preinscripción del pasado 3 de diciembre, mientras que las listas se oficializaron el 4, con la firma de ambos movimientos.

La Junta pedirá al TSJE aclaraciones sobre el caso hasta decidir una nueva fecha para las votaciones.