26 de marzo
Domingo
Tormentas
22°
29°
Lunes
Tormentas
21°
28°
Martes
Parcialmente nublado
22°
31°
Miércoles
Mayormente despejado
21°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
sábado 24 de diciembre de 2016, 01:00

Susana Gertopán recibió el Premio Municipal de Literatura

La escritora paraguaya Susana Gertopán recibió ayer el Premio Municipal de Literatura 2016. El acto se celebró en la Biblioteca Municipal Augusto Roa Bastos del Centro Cultural Manzana de la Rivera.

La autora fue distinguida por su obra El Señor Antúnez, y el jurado, integrado por Enrique Marini Palmieri, Osvaldo González Real y Bernardo Neri Farina, indicó que el relato mantiene “el suspenso y la ansiedad” en el lector. “La novela ganadora es una visión descarnada sobre el escritor, desde la perspectiva de quien no lo es”, indicaron los evaluadores.

Por su parte, la galardonada expresó su alegría por recibir el premio. “Me siento tan feliz, esa es la palabra que encierra mis sentimientos, porque yo quiero ser premiada y conocida en mi país. Si bien es muy importante salir afuera, recibir reconocimientos en el exterior, realmente este es nuestro pueblo y qué mejor gratificación que la recibida cuando vaya a la calle y alguien a quien yo no conozca me diga: ‘Usted es la que ganó el Premio Municipal de Literatura, yo le leí’”, declaró Gertopán.

Agregó que la distinción representa un estímulo para los escritores locales. “Son muchos años los que llevo escribiendo, El Señor Antúnez es mi novena novela. Recibí el premio a mi oficio, a esto que es tan solitario, tan olvidado muchas veces”, indicó.

DETALLES. El premio consiste en una suma no menor a 20 salarios mínimos, a ser distribuidos entre el primer y segundo lugar, en una proporción de 70% y 30%, respectivamente, según el Art. 1, Numeral 8, JM/Nº: 833/02.

El monto total del galardón es G. 36.481.100, de los cuales G. 25.536.770 corresponden a Susana Gertopán por el primer lugar; y G. 10.944.330 son para el segundo puesto, que recayó en Susy Delgado, por su poemario Yvytu yma.

El jurado decidió distinguir a Delgado por el enorme talento expuesto en un libro “que surca la poesía apoyado en el guaraní y en el castellano, que no solo se entrecruzan a través de las traducciones, sino que interactúan admirablemente”. “La autora (Susy Delgado) apela al idioma cotidiano al que pule de lo que pudiera ser ordinario para convertirlo en exquisita expresividad”, expresó el jurado.