18 abr. 2024

Susana Gertopán recibió el Premio Municipal de Literatura

La escritora paraguaya Susana Gertopán recibió ayer el Premio Municipal de Literatura 2016. El acto se celebró en la Biblioteca Municipal Augusto Roa Bastos del Centro Cultural Manzana de la Rivera.

Feliz.  Susana Gertopán recibe el premio de manos del intendente capitalino, Mario Ferreiro.

Feliz. Susana Gertopán recibe el premio de manos del intendente capitalino, Mario Ferreiro.

La autora fue distinguida por su obra El Señor Antúnez, y el jurado, integrado por Enrique Marini Palmieri, Osvaldo González Real y Bernardo Neri Farina, indicó que el relato mantiene “el suspenso y la ansiedad” en el lector. “La novela ganadora es una visión descarnada sobre el escritor, desde la perspectiva de quien no lo es”, indicaron los evaluadores.

Por su parte, la galardonada expresó su alegría por recibir el premio. “Me siento tan feliz, esa es la palabra que encierra mis sentimientos, porque yo quiero ser premiada y conocida en mi país. Si bien es muy importante salir afuera, recibir reconocimientos en el exterior, realmente este es nuestro pueblo y qué mejor gratificación que la recibida cuando vaya a la calle y alguien a quien yo no conozca me diga: ‘Usted es la que ganó el Premio Municipal de Literatura, yo le leí’”, declaró Gertopán.

Agregó que la distinción representa un estímulo para los escritores locales. “Son muchos años los que llevo escribiendo, El Señor Antúnez es mi novena novela. Recibí el premio a mi oficio, a esto que es tan solitario, tan olvidado muchas veces”, indicó.

DETALLES. El premio consiste en una suma no menor a 20 salarios mínimos, a ser distribuidos entre el primer y segundo lugar, en una proporción de 70% y 30%, respectivamente, según el Art. 1, Numeral 8, JM/Nº: 833/02.

El monto total del galardón es G. 36.481.100, de los cuales G. 25.536.770 corresponden a Susana Gertopán por el primer lugar; y G. 10.944.330 son para el segundo puesto, que recayó en Susy Delgado, por su poemario Yvytu yma.

El jurado decidió distinguir a Delgado por el enorme talento expuesto en un libro “que surca la poesía apoyado en el guaraní y en el castellano, que no solo se entrecruzan a través de las traducciones, sino que interactúan admirablemente”. “La autora (Susy Delgado) apela al idioma cotidiano al que pule de lo que pudiera ser ordinario para convertirlo en exquisita expresividad”, expresó el jurado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.