20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado con chubascos
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
25°
Miércoles
Despejado
22°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 29 de junio de 2017, 02:00

Superviaducto: Fiscal llama a ingenieros para declarar

El fiscal de Delitos Económicos y Anticorrupción José Dos Santos informó ayer que avanzan con la investigación respecto a la denuncia que se presentó ante el Ministerio Público por supuesto hecho de lesión de confianza y asociación criminal, en el proceso de adjudicación y construcción del superviaducto de Madame Lynch y Aviadores.

“Desde el lunes vamos a tomar declaraciones a testigos (ingenieros) ofrecidos por uno de los denunciados”, explicó el funcionario. Señaló además que en este momento se encuentran revisando las documentaciones del caso, que son “muchos tomos y muy técnicos”. Aclaró que de este proceso dependerá la imputación de los denunciados.

Recordemos que la denuncia fue presentada por el ingeniero Hermann Pankow, diseñador de la infraestructura, en contra el titular de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, y otros cinco funcionarios de la cartera, que son: Dionisio Mereles, Roberto Enrique, Esteban Sarubbi, Juan Manuel Cano y Claudia Centurión, todos miembros del comité que evaluó las ofertas del llamado en cuestión.

El fiscal señaló además que pidieron a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) que informe “si hubo algún tipo de protestas o denuncias por parte de los oferentes que no fueron adjudicados”, lo cual están esperando.

“Estamos en una etapa en la cual no se puede tomar alguna decisión aún”, expresó Dos Santos. Asimismo, dijo que la fiscalía cuenta con ingenieros civiles que estarán acompañando la investigación.

El superviaducto sigue sumando polémicas. El martes la pared del túnel sufrió filtraciones de agua subterránea, que se debieron a fallas en el sistema de drenaje. Mientras tanto, la empresa española Isolux Corsán, responsable del proyecto, sigue improvisando obras para solucionar la situación.

Por este motivo, uno de los carriles del túnel se clausuró durante todo el día del martes y continuó ayer. El tráfico se habilitó plenamente en horas de la tarde, según informó el Departamento de Comunicaciones del MOPC.

Recordemos que el túnel ya se inundó hace 20 días, por fallas del sistema de bombeo, y días después se quedó a oscuras. Según Pankow, el paso a desnivel se habilitó con varias falencias y con un recorte de las obras ya suman USD 3,5 millones.