28 mar. 2024

Suman denuncias por fraude y aumenta indignación ciudadana

Rodrigo muestra su firma falsificada.jpg

Otro caso más. Rodrigo Villamayor muestra la planilla donde figura su firma falsificada.

Fotógrafos denuncian falsificación

Rodrigo Villamayor y Dardo Ramírez, fotógrafos de Última Hora, aparecen en las planillas pro enmienda presentadas por el Partido Colorado al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Sus firmas fueron falsificadas.
Villamayor manifestó que estaba leyendo el diario e interiorizándose sobre las denuncias por firmas falsas en las planillas pro enmienda para la reelección, y decidió buscar a ver si aparecía su nombre.
Grande fue su sorpresa al ver su firma, así como las de su padre, hermanos y hasta la esposa de uno de ellos, en la planilla. Sobre todo al ver que la dirección que utilizaron en la planilla es una ubicada en el barrio Campo Grande de Asunción, de donde se mudaron hace al menos 4 años.
Explicó que actualmente residen en el barrio San Rafael de Luque.
También vio que su firma fue falsificada para ser incluida en la lista. Adelantó que hará los trámites correspondientes para denunciar.
Por su parte, Ramírez hizo su descargo en Facebook alegando que “incluyeron mis datos en la lista de la enmienda y lo que figura ahí no es mi dirección y mucho menos mi firma. Esto es una vergüenza, me siento muy indignado y si esta no es la manera correcta de hacer la denuncia, espero que alguien me lo diga, desde ya queda constancia de esta gran farsa”, manifestó el profesional, quien ya fue asesorado sobre cómo realizar la denuncia.

Equipo de hándbol que “firmó” denunció al Partido Colorado
Una mujer que prefiere preservar su nombre en el anonimato presentó ayer junto a sus ex compañeros de colegio una denuncia ante la Fiscalía contra la ANR, por haber falsificado sus firmas en las planillas durante la campaña de recolección de firmas a favor de la reelección.
La misma relató que tanto ella como todo el equipo de hándbol femenino de ex alumnas del Colegio Ravasco, están en la planilla, así como también los varones que cuentan con un equipo de fútbol en la misma institución educativa.
“Una compañera nos consultó si firmamos la planilla y todos les dijimos que no, pero ella nos envió las fotos donde figuran nuestros nombres, uno tras otro”, contó la denunciante.
Agregó que en las planillas figuran los nombres de todo el equipo que se inscribió el año pasado a un torneo con los datos de las direcciones exactas, tal cual como pusieron en la planilla del torneo.
En la nómina figuran alrededor de 20 compañeros de la misma promoción del colegio y forman el equipo Los Pumas.
La causa se caratuló con el número 472 en la Fiscalía, contra personas innominadas sobre producción de documentos no auténticos.
Los ex alumnos del colegio encontraron sus firmas falsificadas en el bibliorato número 70 con folio 15.790.
En total, seis de los veinte ex alumnos presentaron la denuncia y desconocen cómo pudo haber parado la nómina de jugadores de un torneo en las planillas del Partido Colorado.
Una de las firmas falsas pertenece a una funcionaria policial que ante el hecho, prefirió guardar en anonimato por temor a represalias, pero manifestó que el hecho de que su firma se encuentre en la planilla le puede perjudicar en su carrera profesional.
Este es uno de los tantos casos de falsificación de firmas que fueron halladas en las planillas a favor de la reelección.
Pese a que se hizo una depuración, entre las 293.000 firmas que sirven, hay muchas falsificaciones.

Disidentes y liberales ofrecen abogados
El abogado del movimiento Colorado Añetete, Juan Ernesto Villamayor, contó a ÚH q ue su sector político se pone a disposición de los ciudadanos cuyas firmas fueron falsificadas para llenar las planillas conocidas como “pro reelección presidencial”. Sostuvo que las personas afectadas pueden pedir una copia del formato de la denuncia y él firmará como patrocinante gratuitamente y luego entregarán a la Fiscalía.
Expresó que en el caso existió delito y eso tiene establecidas penas.
“Se falsificaron documentos y eso se denunció desde un principio”, alegó.
Villamayor declaró que las denuncias son innecesarias, debido a que se trata de un delito de acción penal pública, por lo que la Fiscalía General del Estado debe actuar de oficio. “Hay denuncias por todos lados”, sentenció.
Los liberales también ponen a disposición de la ciudadanía cuatro abogados para realizar las denuncias. La falsificación es un delito grave, dijo el abogado Cristian González.

Falsifican firmas de plantel de Copaco
En Encarnación, unos sesenta funcionarios de Copaco figuran en las planillas a favor de la reelección con firmas falsificadas.
Los mismos analizan qué acciones tomar ante el hecho, ya que no fueron consultados a la hora de firmar, y a su vez están en la búsqueda de los responsables de los que pusieron sus nombres en las planillas sin haberles consultado.
Además, se pudo constatar que varios funcionarios figuran en otras planillas con firmas distintas.
Se puede mencionar el caso de Pricila Giménez con número de cédula 1.265.462, cuyos datos figuran oficialmente en el bibliorato número 23 con folio 4984. Sin embargo, a la misma persona también se la puede encontrar en el bibliorato 66 con otra firma.
Al verificar las planillas, a simple vista se puede deducir que las mismas fueron hechas por varias personas y que cada una se encargó de una cantidad de hojas.
En total, se puede encontrar seis planillas con diez nombres cada una de los funcionarios tanto contratados como nombrados que trabajan en la oficina de Encarnación.
Las planillas se encuentran en el bibliorato número 66 desde el folio 14.898 hasta el 14.903. El dirigente disidente Colin Soroka destacó que en Encarnación hay graves casos de falsificación.

Diputado Asa acusa al intendente Michel Flores
El diputado liberal Asa González, hasta el momento el único legislador opositor que aparece como firmante de las planillas pro reelección, anunció que con varios de sus familiares que se vieron afectados con la falsificación de la firma presentarán la denuncia correspondiente ante la Fiscalía.
González asegura no haber firmado la planilla y descartó que haya realizado campaña a favor de la recolección de firmas, tal como lo manifestó en un comunicado el intendente y también presidente de la Seccional de Villa Florida, Michel Flores.
“En ningún momento hicimos campaña de recolección de las firmas en Misiones. Ese comunicado es totalmente falso y tampoco firmamos ninguna planilla. Casi toda mi familia figura como firmante y ninguno firmamos, hermanos, tíos, primos”, remarcó en una conversación con Radio Unión.
El legislador comentó que en la zona de Villa Florida, su lugar de residencia, no llegaron a ver que los colorados hayan salido a recolectar las firmas, y que categóricamente todas esas firmas se hicieron en la Municipalidad de Villa Florida.
Sostuvo que tanto el intendente Flores como sus funcionarios se jactaron en la página web de la institución que fueron ellos quienes recolectaron las 1.200 firmas.
“No pensaron a lo mejor que la Justicia Electoral iba a hacer pública las planillas, pero una vez que se puso a disposición de la ciudadanía, ellos empiezan a querer deslindar responsabilidades”, puntualizó el legislador.
De acuerdo al dirigente liberal, si se hace un comparativo de su supuesta firma y el de Flores, en la planilla presentada por los colorados en el Tribunal Superior se puede observar la similitud entre ambas firmas.
“Vamos a hacer la denuncia penal correspondiente y para que se pueda aclarar y llegar a los responsables. Tengo parientes que están en Suiza y también firmaron la planilla. Julian y Tamara Cabrera hace tres años están fuera del país”, remarcó el diputado.

Vecinos de una cuadra aparecen en planilla

Yeny Elizabeth Mendoza de Ledezma presentó ayer una denuncia en la Fiscalía por haber encontrado su firma falsificada en una de las planillas de la ANR, a favor de la reelección.
La mujer, esposa de Adán Ledesma, funcionario del senador disidente Mario Abdo Benítez, relató que la firma que figura en la planilla no le corresponde y constató que en la misma hoja figuran los nombres de todos los vecinos de su cuadra, también con las firmas falsificadas.
La zona, Tacuara casi La Victoria, del barrio San Pablo, corresponde a la Seccional 24, donde la familia de Raúl Sánchez tiene mucha incidencia.
El fiscal Ángel Ramírez está a cargo de investigar el caso.

Oficializa denuncia ante Fiscalía de Pilar por firma falsificada

Mariela Torres, una de las futbolistas de Pilar, Departamento de Ñeembucú, cuya firma fue falsificada en el marco de la campaña pro reelección presidencial, presentó en la mañana de ayer una denuncia formal ante la Fiscalía de la zona. La misma señaló que no le sorprende que su firma haya sido falsificada porque justamente gente del primer anillo del titular del Partido Colorado, el diputado pilarense Pedro Alliana, ya tienen antecedentes por falsificación y plagio.
Recordó que la concejala colorada Eleuteria López de Caballero, operadora política de Alliana, fue denunciada por sus propios colegas al ser sindicada como una de las responsables de haber adulterado dos resoluciones para beneficiar a funcionarios con aumentos y asignación de un rubro. La misma igualmente fue denunciada por un supuesto plagio en la elaboración de su tesis.
También mencionó a José Mora, asesor de Alliana, quien fue denunciado por producción de documentos no auténticos para ganar una adjudicación de asesoría jurídica en la Municipalidad de Isla Umbú.
Torres informó en la Fiscalía que el 20 de enero, siendo las 13.30 horas, ingresó en a la página del Tribunal Electoral, donde encontró que dentro de la lista de personas que solicitan la reelección presidencial figuraba su nombre. Aclaró que nunca firmó ninguna planilla y menos con relación al tema de la reelección, por lo que solicitó la investigación.

Más nombres saltan como firmantes y llegarán a la Fiscalía

Los ciudadanos no dejan de denunciar las irregularidades en las planillas pro enmienda presentadas por los colorados la semana pasada ante el TSJE, que constituyeron un verdadero bochorno.
Rosa Varela denunció que su nombre apareció en la lista de firmantes de las planillas que la ANR entregó a la Justicia Electoral.
Además, según denunció, encontró los datos de su hermana Gladys Zoraida Varela y su cuñado, Osvaldo Ramírez Paredes, y una amiga.
“Revisé y no encontré, después un amigo me pasó un link, vi que sí firmé para ir directo a la planilla (...) Estoy afiliada al Partido Colorado, pero esa no es mi firma, no es mi letra, no vi nunca esa planilla, mi hermana y mi cuñado también aparecen en ella”, expresó.
Indicó que hará los trámites correspondientes para denunciar su caso ante la Fiscalía.
UN JUGADOR. El futbolista Benjamín Cáceres, jugador del Olimpia de Itá, también denunció un hecho similar.
En comunicación con Radio Monumental, explicó que encontró su firma en una planilla que era de la localidad de San José de los Arroyos, de donde es oriundo, aunque ahora vive en Itá. Dijo que también denunciará el caso ante la Fiscalía.
El Partido Colorado presentó las planillas con 366.000 firmas al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) el 13 de enero. Luego saltaron que más de 60.000 eran falsas.

Las FFAA niegan que militares activos figuren en nómina
Desde las Fuerzas Armadas (FFAA) sacaron un comunicado con relación a los efectivos militares que figuran en las planillas pro reelección y afirman que los que firmaron son funcionarios civiles que trabajan en la institución.
Hasta el momento, indican que no detectaron militares activos que hayan firmado las planillas. Los militares no pueden realizar este tipo de actividades, en vista a lo que establece el artículo 173 de la Constitución Nacional que prohíbe a uniformados en actividad política partidaria.
Las FFAA indican que Julio César Amarilla Villamayor, con cédula de identidad 599.314, es funcionario público con categoría F22, al igual que el ciudadano José Inocencio Candia, con cédula de identidad 1.636.690, con categoría F22.
“Ambos funcionarios públicos, quienes se rigen por la Ley 1626/00 de la Función Pública, si bien trabajan en las Fuerzas Militares, no pertenecen al cuadro de oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas de la Nación; por lo tanto, no se ven afectados por el artículo 173 de la Constitución Nacional”, refiere el comunicado oficial.
Los dos funcionarios habrían firmado la planilla de la ANR fuera de la institución castrense, señala el vocero de las Fuerzas Armadas, mayor Rafael Ruiz. Aseguró que hasta el momento no recibieron ninguna denuncia de militares que figuren en las planillas. La Fiscalía está investigando las irregularidades que aparecen en documentos entregados al TSJE.
Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.