19 abr. 2024

Subsidio solo no solucionará problema campesino, afirman

El subsidio o condonación es una medida urgente para los productores de la agricultura familiar campesina, pero es todavía incompleto, reflexionó el economista Luis Rojas Villagra. Sugirió una serie de medidas que debe encarar el Gobierno para fortalecer la agricultura familiar campesina.

Reducción.  Según el fisco, imponer un subsidio a campesinos supone recortar pensiones.

Reducción. Según el fisco, imponer un subsidio a campesinos supone recortar pensiones.

El jueves pasado, el Senado dio media sanción al proyecto para subsidiar la deuda de los labriegos, pero surgen cuestionamientos a la iniciativa.

El analista, quien se desempeña como director de la organización de investigaciones sociales Base Is y forma parte de la Sociedad de Economía Política, explicó que los campesinos en protesta y miles de otros labriegos en el campo están atravesando una situación económica “muy mala, de un alto endeudamiento e incapacidad de cumplir con esa deuda”.

Este escenario es el ideal para que una persona pierda su condición de campesino, debido a que optaría por otras actividades, en el caso de que el problema no se solucione a corto plazo. En ese sentido, explicó que el subsidio sería un apoyo necesario, pero que se constituiría apenas en un inicio, porque solamente esa medida no solucionará el problema en la agricultura.

DIVERSIFICAR. “El Gobierno debería cambiar su política agraria en general. Hoy apoya la agricultura mecanizada fundamentalmente y cuando se piensa en los pequeños productores, se cree que hay que mecanizarlos. En realidad, se necesita otro tipo de política, no que fomente el monocultivo, sino la diversificación de la finca campesina”, reflexionó.

Esto significa que el pequeño productor, que es el que practica la agricultura familiar campesina, debe tener una huerta con varios rubros de venta y otros de consumo, además de animales. De esta manera, se garantiza el alimento de la familia y de la comunidad, al mismo tiempo que se genera renta, dijo. “Hoy no existe una política que facilite esto”, agregó Rojas Villagra.

También hay que tener en cuenta que estamos en un escenario de alto endeudamiento. “Toman créditos en condiciones desventajosas. Son créditos privados pesados, a plazos relativamente cortos. Tampoco existen líneas de crédito desde el sector público más acordes con las condiciones económicas de esas familias. Es otro de los problemas, hay que encararlo como una política agraria”, dijo. En ese sentido, consideró fundamental contar con un seguro agrícola facilitado por el Gobierno.

Un problema que afecta desde años al campesino, y uno de los más graves a criterio de Rojas Villagra, es el tema de la comercialización. “Ellos no tienen inversión en transportes ni silos, no hay apoyo en esa área. Se deja en mano de los acopiadores, y ellos son especuladores”, manifestó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.