29 mar. 2024

Sube el telón de la Intermedia 2009

Por Héctor Latorre

hlatorre@uhora.com.py

Arranca mañana la edición número 13 del torneo de la División Intermedia, la segunda categoría de nuestro fútbol, que reúne a 12 de equipos que buscarán pugnar por el título y de esa forma conseguir su ascenso a la División de Honor, el 22 de noviembre, cuando culmine el certamen.

La competencia de este año se denomina “Don Arturo Filártiga Candia”, en homenaje al secretario general de la Asociación Paraguaya de Fútbol y con más de 50 años al servicio de la APF.

El acto inaugural está marcado a las 14.00, en el estadio del club Benjamín Aceval, en la ciudad de Villa Hayes, Chaco. Después de toda la fiesta protocolar que está preparada y de la cual participarán las autoridades de la matriz de nuestro fútbol, se enfrentarán el representativo local y Sportivo Trinidense, lo que marcará el inicio oficial de la competencia 2009.

EL SISTEMA. En cuanto al sistema de disputa, no hay modificación en comparación a la metodología utilizada el año pasado. El campeonato será de todos contra todos, a dos ruedas; constará de 22 fechas. Lógicamente, el equipo que resulte con mayor puntaje tras completarse la segunda ronda será el campeón y tendrá el derecho de militar desde el 2010 en la División de Honor. Mientras que el vicecampeón tendrá que disputar por el ascenso partidos de promoción que serán de ida y vuelta con el penúltimo en la tabla de promedios de la Primera División.

EL DESCENSO. Los dos clubes que hayan acumulado la menor cantidad de puntos al cumplirse las dos etapas perderán la categoría. En este caso, si es un club del interior tendrá que retornar a su Liga de origen, pero si es de la capital el año que viene deberá jugar en la Primera División B, la categoría inmediatamente inferior a la Intermedia.

POR PRIMERA VEZ. Este 2009 es la primera vez que el torneo se disputará con 12 clubes, pues desde el inicio de esta división estaban en competencia solo 10 clubes.

A partir del año que viene se jugarán con 14 equipos el campeonato, de acuerdo a la planificación que ya fue aprobada por la Asociación Paraguaya de Fútbol.

SEIS DE PRIMERA. De los doce clubes participantes, seis de ellos ya tuvieron la ocasión de jugar en la Primera División y ahora buscarán nuevamente su vuelta para codearse con los grandes del fútbol paraguayo. Ellos son: Sportivo Trinidense, Sport Colombia, General Caballero de Zeballos Cué, Fernando de la Mora, Silvio Pettirossi y Colegiales. Los que buscarán por primera vez su ascenso a la de Honor son el Deportivo Caaguazú (dirigido por Guillermo Topo Giménez), que realizará su primera participación representando nada menos que a toda una ciudad; Benjamín Aceval, Sportivo Iteño, General Díaz, Independiente de Campo Grande y Cerro Porteño de Presidente Franco.

UN EXTRANJERO. Contrariamente a lo que ocurre en los clubes de la División de Honor, donde hay una buena cantidad de técnicos extranjeros, en la Intermedia hay un solo entrenador foráneo. Se trata del uruguayo Eduardo Rivera, quien dirige al Cerro Porteño de Presidente Franco, club que se preparó con mucha anticipación, pues uno de sus objetivos es ser uno de los grandes protagonistas del campeonato que se pone en marcha mañana, en la ciudad de Villa Hayes. Colegiales, al principio, contrató al legendario Juan Desiderio Zacarías, quien renunció antes del inicio del torneo.

LA INAUGURACIÓN DEL TORNEO ES MAÑANA EN VILLA HAYES; CHOCAN BENJAMÍN ACEVAL Y TRINIDENSE.

SE JUEGAN 22 FECHAS, IDA Y VUELTA. DEBUTA EL DEPORTIVO CAAGUAZÚ, QUE CLASIFICÓ COMO CAMPEÓN DE UFI.

SEMANALMENTE SERÁ TELEVISADO UNO DE LOS JUEGOS

Cada fin de semana, un juego de la Intermedia será televisado por cable a través de Unicanal. Por ello, cada uno de los 12 clubes recibió de dicha empresa G. 70.000.000 en concepto de televisación.

En la primera fecha, el partido elegido para la televisión es Sport Colombia y Atlético Colegiales, desde las 15.00, este último subió a la Intermedia tras haber ganado el año pasado el torneo de la Primera División B. En el rojo, Juan Desiderio Zacarías, quien dirigió al equipo cuando estaba en la Primera División por casi dos décadas -clasificándolo a dos Libertadores- se encontraba al frente del plantel, pero por no coincidir con los manejos de la institución optó por alejarse. Ahora, los directivos nuevamente apuestan por el trabajo de Gustavo Silvero, quien es el entrenador que condujo a la entidad de Cuatro Mojones a la consagración el año pasado. Igualmente, para mañana está anunciado el choque inaugural entre Benjamín Aceval y Sportivo Trinidense. Finalmente, con el desarrollo de cuatro compromisos el domingo se completará la ronda de la primera fecha. Tres juegos se desarrollarán en horario matinal: General Díaz, en su estadio, recibe a Sportivo Iteño. En Campo Grande, Independiente juega con Silvio Pettirossi y Cerro Porteño de Presidente Franco oficia de local ante Fernando de la Mora.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.