13 jul 2026

Subasta de una pieza de porcelana china bate récords

Un cuenco de casi mil años de antigüedad subastado por la casa Sotheby’s en Hong Kong se vendió por 37,7 millones de dólares, convirtiéndose en la pieza de porcelana china más cara adquirida nunca antes en una puja.

636426178126386270.jpg

La pieza partió con un precio de salida de 10,2 millones de dólares. Foto: EFE.

EFE.

La pieza partió con un precio de salida de 10,2 millones de dólares y triplicó su precio en apenas 20 minutos, los que duró el período de pujas que se efectuaron por teléfono.

Finalmente, un comprador asiático anónimo adquirió la pieza, dijeron fuentes de Sotheby’s.

El cuenco, de 13 centímetros de diámetro y cubierto de un esmalte azul verdoso, fue elaborado en un horno imperial del siglo XI, en la provincia china de Henan, durante la corte imperial de la dinastía Song del Norte, en el periodo 960-1127.

El tazón, diseñado originalmente para lavar cepillos, es un ejemplo de porcelana china poco común, es una de las 87 piezas que se conocen elaboradas en un horno imperial durante la dinastía Song y una de las cuatro que permanecen manos privadas.

Este tazón supera por más de un millón de dólares el récord establecido en abril de 2014, cuando la misma casa de subastas vendió en Hong Kong una taza perteneciente a la dinastía Ming por 36,05 millones de dólares.

Ese pequeño bol de 8 centímetros de diámetro con motivos polícromos sobre fondo blanco fue hecho durante el reinado del emperador Chenghua, de la dinastía Ming, que gobernó de 1465 a 1487.

Más contenido de esta sección
La Unión Europea contempla establecer un acceso “progresivo y gradual” de niños y adolescentes a las plataformas digitales con el fin de protegerlos de sus riesgos, tal como recomendaron expertos en un informe publicado este lunes.
El papa León XIV instó este domingo a que se recorra “el camino del diálogo, del encuentro y de la diplomacia” en Ucrania y Oriente Medio, donde dijo que “vuelven a soplar los vientos de guerra” que “siembran violencia, terror y muerte y afectan una vez más a tantos inocentes”.
Israel celebrará elecciones legislativas el próximo 27 de octubre, la fecha límite fijada por ley, después de que el actual Parlamento complete el 17 de julio su mandato íntegro de cuatro años, informó este domingo la cámara en un comunicado.
Mientras Bruselas busca regular el acceso de los menores a las redes sociales, un número creciente de países en el mundo ya prohíben o prevén restringir el uso de estas plataformas por parte de los adolescentes.
El senador republicano estadounidense Lindsey Graham, estrecho aliado del presidente, Donald Trump, falleció en la tarde del sábado a los 71 años tras sufrir una “breve y repentina enfermedad”, confirmó este domingo su oficina en la red social X.
PlayStation, marca de videojuegos del gigante japonés Sony, dejará de fabricar juegos físicos en 2028, una decisión que, según organizaciones ecologistas, plantea problemas como la comercialización de carátulas vacías, el aumento de la basura electrónica de CD desechados y el mayor uso de servidores por la transición a un modelo exclusivamente digital.