20 abr. 2024

Stronismo recalentado

Por Miguel H. López | @miguelhache

Los políticos paraguayos en función de gobierno –en el Legislativo– están a punto de dotar a la recalentada práctica stronista del Estado y sus organismos de una herramienta jurídica que regresará al país a los momentos más terroríficos de la dictadura (1954-1989): dar potestad a la Policía Nacional –principal brazo represivo del sistema– para detener a quien sea, cuando se le dé la santa gana. Sí. Así como suena. Quizás los leguleyos de ocasión salgan a tratar de justificar que no es así, pero el texto modificado del artículo 5 de la Carta Orgánica de la Policía Nacional, aprobada en Diputados y que se trata hoy en Senadores, no deja lugar a dudas: “Aprehender a las personas... cuando existan suficientes indicios de su participación en un hecho punible y se trate de casos en los que procede la detención preventiva...”.

No hay orden judicial. No hay razón más que el antojo posible del político de ocasión, el presidente de seccional, la tirria del jefe policial o el mal humor de algún caudillo o mandamás para “meter en cana” a quien sea. Bajo la dictadura existía esta potestad policial. Hoy estamos a horas de la posibilidad de que se reedite esta arbitrariedad, que además es inconstitucional.

¿Cómo llegó siquiera a aprobarse una disposición de estas características, teniendo tan cerca el sangriento Estado de terror que asoló al país bajo la dictadura stronista?

Si hacemos un breve repaso, de la actitud, acción y discurso de muchos políticos del partido de Gobierno, y del propio presidente Horacio Cartes, más sus ministros y séquito, en estos últimos meses de 2016, podemos tener indicios poderosos para entender cómo arribamos a este punto y el peligroso panorama que se entreteje para más adelante si no se para –paramos– a los nostálgicos de la muerte y el terror.

La escalada de una mentalidad y actitudes represivas es una proyección directa del stronismo. Para esta cultura no hubo transición a la democracia en estos 27 años posterior al derrocamiento de su principal exponente, Alfredo Stroessner. Prueba de ello son los discursos anticomunistas, de criminalización de todo lo que sea pensamiento diferente y crítico al Gobierno o al poder de turno o al stablishment. El stronismo reverdeció tenazmente con el cartismo, que dio señales claras de abrevar en esa ideología de la muerte, nombrando ministros personeros y/o reivindicadores de la dictadura y exponiendo discursos claramente de línea autoritaria y persecutoria.

En esta matriz es donde fermentan estas normativas y medidas que apuntan a violar los DDHH de cualquiera...

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.