De los 80 legisladores que conforman la Cámara de Diputados, siete corresponden a la Capital del país, que para el periodo 2018-2023 perdió una banca, que fue absorbida por el Departamento Central.
La representación de los asuncenos recae en cuatro colorados, dos patriaqueridistas y una liberal. Aunque en su mayoría se trata de militantes partidarios, el único que consiguió su reelección de manera consecutiva es el colorado Dany Durand, quien de esta manera va por su segundo periodo.
El número uno de la lista colorada es el mediático Hugo Ramírez, actual concejal municipal de Asunción, conocido por presentar minutas de poca utilidad para la ciudadanía, sino más bien para hacer ruido en los medios de comunicación. Es político de carrera y fue titular de la Junta Municipal en varias oportunidades.
El tercero de la lista colorada es el doctor Raúl Latorre, quien por primera vez ocupará un cargo electivo. Se desempeñó como director de Servicios y Redes del Ministerio de Salud, siendo un leal al entonces ministro Antonio Barrios, quien propuso su figura como candidato en las internas partidarias y recibió la bendición del presidente de la República, Horacio Cartes.
De acuerdo con los resultados oficiales de las elecciones generales del pasado 22, el candidato número cuatro del Partido Colorado es Arnaldo Samaniego, quien en el 2008 fue electo como diputado, pero posteriormente, dos años después, renunció para asumir como intendente de la ciudad de Asunción. Intentó su reelección, pero perdió ante Mario Ferreiro, por lo que decidió candidatarse como diputado, logrando ubicarse entre los 7 representantes de Capital.
recuperan bancas. El Partido Patria Querida, que en el 2013 consiguió su única banca con la diputada Olga Ferreira, quien luego salió de las filas de dicha organización política, para el periodo 2018-2023 obtuvo dos bancas, recuperando de esta manera territorio político. Sebastián Villarejo, actual concejal municipal de Asunción, y Sebastián García son los representantes patriaqueridistas.
Ambos se iniciaron en la política con la organización Juventud que se Mueve y por primera vez se presentaron como candidatos a diputados, consiguiendo dos bancas.
Patria Querida absorbió la banca de Avanza País, ocupada por Aldo Vera. Dicho sector ya no tendrá representación alguna en la Cámara Baja.
mantienen el uno. Por el lado de los liberales, por un periodo más seguirán solamente con un solo representante en Asunción; Celeste Amarilla de Boccia. Es la primera vez que ocupará un cargo electivo.
Los azules no consiguen posicionarse y conseguir más votos en la Capital del país.
Amarilla encabezó la lista del PLRA luego de triunfar por amplia mayoría en las internas partidarias.